sábado, 10 de enero de 2015

Retos 2015

Como es habitual en los blogs dedicados a los libros, con la llegada del año nuevo llegan también los famosos RETOS y aunque esta vez me estrene con mi propio blog en ellos lo cierto es que ya el año pasado me apunté, si bien de forma anónima y silenciosa, a algunos de los retos que veía en los blogs que usualmente sigo por lo que este año tengo muy claro los retos que me gustaría intentar llevar a cabo.

El primero de ellos es el reto "ADELÁNTATE A LA PELI".

Este es un reto que descubrí el año pasado a través del blog Crónicas en Ferrocarril y del blog Qué leería Jane Austen (blogs que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que le gusten los clásicos).
Pues bien, el reto es muy fácil; se trata de elegir una serie de libros, en mi caso, para este año 2015, he elegido 6, y leerlos (obviamente) para, una vez que vayas terminando cada uno de ellos, ver su correspondiente adaptación cinematográfica. Una buena manera de leer y ver cine :)
El año pasado seguí también este reto aunque debo admitir que, entre una cosa y otra, fueron tan sólo tres las obras que leí y sobre las que vi sus correspondientes películas. Dichas novelas fueron "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë y "Tess la de los d'Urberville" de Thomas Hardy, libros todos ellos que ya habían permanecido largo tiempo en mis estanterías esperando a que les diera una oportunidad.

Este año he decidido ser más ambiciosa y me he marcado 6 objetivos;

+ "Lolita" de Vladimir Nabokov  (actual lectura del Club Pickwick)
+ "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald
+ "Anna Karenina" de León Tolstói
+ "Madame Bovary" de Gustave Flaubert
+ "Los Miserables" de Victor Hugo
+ "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens


Ya tengo preparadas sus correspondientes películas y aunque aún tengo que hacerme con un ejemplar de "Los Miserables" (benditas bibliotecas públicas) ¡está todo listo para llevarlo adelante! 

El siguiente reto que me he propuesto es en honor a mi querida Jane Austen y lleva por nombre "UN AÑO CON JANE AUSTEN" que he planeado/dispuesto de la siguiente manera;

ENERO; "La abadía de Northanger" 

FEBRERO: "Emma"

MARZO; "Persuasión"

ABRIL; "Sentido y Sensibilidad"

MAYO; "Orgullo y Prejuicio"

JUNIO;"Mansfield Park"

JULIO; "Lady Susan"

AGOSTO; "Sandition" y "Los Watson"

SEPTIEMBRE: "Cartas" de Jane Austen

OCTUBRE; "Biografía de Jane Austen" por Claire Tomalin

NOVIEMBRE: "Las sombras de Longbourn" de Jo Baker

DICIEMBRE; " La muerte llega a Pemberly" de P.D. James



Como podreís observar en este tributo pretendo leer y, en algunos casos, releer, todas sus obras así como aprender algo más acerca de la mujer que fue Jane Austen y sobre algunos de los tributos que, hoy en día, algunas escritoras han efectuado, como es el caso de Jo Baker y de la recientemente fallecida P.D. James.

Y por fin, el último de los retos que me he propuesto es "UN VIAJE CON HERCULES POIROT".
Con este reto lo que pretendo es leerme (y en muchos casos releerme, efectivamente) las 41 novelas que Agatha Christie escribió del mundialmente famoso detective belga, Hercules Poirot. Si bien es cierto que este no es un reto pensado específicamente para el año 2015, me propongo ir cada mes, haciendo una o dos reseñas al respecto y así hasta que haya "cumplido" con sus 41 aventuras y misterios.
Lo cierto es que ya en Noviembre, tras leer "Navidades Trágicas" (recordad reseña aquí), empecé a leer sus novelas por orden de publicación en nuestro país por lo que en verdad ya voy por la 11ª novela, ¡lo que espero que me permita no retrasarme en mi ritmo de reseñas! Para concluir este reto pretendo leerme, como ya dije antes sea en este mismo año 2015 como en el que sigue, la "Autobiografía" que la propia Christie elaboró y que ocupa un sitio de honor en mis estanterías.


Así que espero que sea un magnífico y literario año en el que cumpla mis retos y en el que pueda leer aún más que esto. Os animo a todos/as a que formeis parte de alguno de los retos que propongo o de cualquier otro proyecto de lectura que se os ocurra porque aunque hayan pasado 10 días, ¡aún quedan 355 días por delante para leer!

Sed buenos!
Ali.

5 comentarios:

  1. ¡Que guay! Me encantan tus retos!! Y las elecciones para Adelántate a la peli son geniales!!! El Gran Gatsby y Anna Karenina fueron de mis lecturas preferidas del 2013, espero que te gusten mucho a ti también :)
    Y de las adaptaciones, creo que la de Grandes Esperanzas es de las mejores (tienes que ver también la miniserie de la BBC que merece mucho la pena).
    Sobre Los Miserables… te recomiendo que lo leas en verano! XD En serio, me encantó esa novela, pero reconozco que hay que cogerla con ganas y tiempo! :)
    Espero que disfrutes mucho de todas!
    Y bueno, me encanta tu año Austen, yo también quería leer la biografía de Tomalin, aunque tengo antes por ahí la de Dickens… Y suerte con La muerte llega a Pemberley, a mi me aburrió mortalmente. Te recomendaría mucho más la miniserie (por una vez en la vida)

    Y Agatha como mola!!! Yo también me quedé con ganas de volver a leer más cositas de ella!

    En fin, ya te dejo que menuda parrafada te he soltado!!

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Anna Karenina y El gran Gatsby fueron dos de los libros que me quedé el año pasado con ganas de leerlos así que este no quiero que se me escapen!!
      Te voy hacer caso con lo de Los MIserables porque por mucho que le tenga ganas veo que voy necesitar dedicarle más tiempo del que ahora mismo tengo la verdad XD

      Este año lo que si que me he propuesto es leer a Dickens!! Nunca leí nada suyo (La pequeña Dorrit fue la única lectura que no pude hacer del Club) y tengo la mosca detrás de la oreja desde entonces!!!

      Un besoteee :)

      Eliminar
  2. ¡Me encanta tu año Jane Austeniano! Me gustan muchos de los libros de Jane pero casi te diría que mi preferido es el del mes de marzo. No te pierdas luego la película, preferiblemente la versión de 1995 (ganó en su momento 4 premios Bafta) ;) En cuanto a "La muerte llega a Pemberley", discrepo con Magrat :) leí primero el libro, luego vi la miniserie y los disfruté ambos. Si empiezas con el libro, entonces pásate a la miniserie y si te gusta..., entonces quizás lo retomarás con más ganas. Bsos (^ ^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan incondicional de "Orgullo y Prejuicio" pero siempre me dio mucha rabia no haberme leído todas sus obras así que este año ¡no tenía perdón para no ponerle solución!
      Siempre he oído que "Persuasión" gusta muchísimo así que tengo muchas ganas, por contra Mansfield Park, que tampoco lo leí nya unas cuantas reseñas que decían que era quizás la más aburridilla de la autora.....
      Te voy hacer caso y buscar la versión que me dices, cuando haya leído y visto la película, ¡te comento!
      Besines

      Eliminar
  3. Mucha suerte con los retos =D Yo también comencé el año muy valiente, veremos como lo termino, jeje ;D

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar