miércoles, 21 de enero de 2015

Agatha Christie - Poirot 01. El misterioso caso de Styles

Hoy os traigo la primera reseña del reto "Un viaje con Hercules Poirot"

"El misterioso caso de Styles" fue publicada en nuestro país en 1920 y supone el primer gran caso que el mundialmente famoso detective belga resuelve.

Al principio de la historia nos encontramos a Hastings, el fiel colaborador de Poirot, recién regresado a Inglaterra desde el frente por invalidez y que se reencuentra con un antiguo compañero, John Cavendish, el cual le invita a pasar unos días en la residencia de su madrastra, Styles, donde ya hubiera pasado temporadas siendo él más joven.

Sin otra cosa que hacer, Hastings parte hacía allí encontrándose con un ambiente, cuanto menos, tenso. La ahora Sra. Emily Inglethorp, anteriormente Sra. Cavendish, ha decidido casarse de nuevo con Alfredo Inglethorp, para gran disgusto de su hijastro John Cavendish, su esposa Mar y su otro hijo Lawrence. A sus recelos se suman los de Evelyn Howard, fiel compañera y factótum de la señora Inglethorp. La vida en la mansión no es fácil pues para ninguno de sus habitantes, debiendo de incluir entre los mismos a Cynthia Murdoch, joven protegida de la Sra. Inglethorp, y al doctor Bauerstein, experto toxicólogo, quien, a pesar de no vivir en la casa familiar, pasa mucho tiempo en la misma.
Con este panorama en la mansión familiar y habiéndose reencontrado Hastings con su viejo amigo Poirot en el pueblo, tenemos ya servidos los ingredientes básicos para que tenga lugar el correspondiente asesinato.

Como no podía ser de otra forma, es en mitad de la noche cuando empiezan a oírse ruidos extraños procedentes del dormitorio de la Sra. Inglethorp y, para cuando consiguen entrar en el mismo, no pueden sino ver morir a la susodicha en medio de violentas convulsiones por lo que, en un primer momento parece ser, un mero caso de ataque al corazón. No obstante, algo no cuadra en los síntomas que se han podido ver antes de su muerte por lo que se realiza una autopsia mediante la cual se dictamina que Emily Inglethorp murió envenenada por estricnina.

Entra aquí en juego nuestro brillante detective para intentar averiguar quién tenía motivos para desear la muerte de la Sra. Inglethorp, así como quién tuvo la oportunidad necesaria para ello...
Personalmente a mi me ha gustado mucho, tiene un par de giros en los acontecimientos que te dejan enganchada hasta el final y que te llevan a devorar el libro.
Encontramos a un Hercules Poirot que aún no tiene fama internacional por lo que todavía no se le toma muy en serio así que debe de "pelear" un tanto por hacerse un lugar (aunque lo hace rápido vamos a ser francos). Si bien al ser una de sus primeras novelas podemos decir que aún quedan algunos detalles por pulir estamos ante una obra bien estructurada en la que los clichés clásicos en las novelas de misterio se pueden apreciar e, incluso, verse superados por la genial mano de esta gran escritora.

Cabe destacar como dato curioso que cuando Agatha Christie escribió esta novela trabajaba en la Cruz Roja, (recordad que ella fue enfermera durante muchos años), lo que le proporcionó muchos de los conocimientos que tenía en materia de venenos.

Por último os dejo aquí este enlace a un pequeño test que he encontrado para medir vuestros conocimientos sobre Agatha Christie, es muy cortito y resulta, cuanto menos, divertido; Test Agatha Christie 
Yo acerté 8 de 10 (sniffi sniffi aún tengo mucho que aprender), ¿y vosotros?

¡Sed buenos!
Ali.




16 comentarios:

  1. Jo, ya me estás dando ganas de leer más cositas de Poirot… La verdad es que lo tengo muy olvidado, ¡Ya han pasado 10 años desde que me dio por leer a Agatha! Yo diría que este no lo leí pero leí tantas novelas y tan juntas por aquella época que se me mezclan asesinos y asesinatos.
    En fin, a ver si saco tiempo para recuperar a Poirot que además se lee en nada… y me encanta eso de que sea de su primera época cuando era un don nadie! Seguro que no tenía los humos tan subidos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, ya venía muy crecidito de Bélgica XD aunque para mí eso forma parte de su "encanto", ¡sino no sería Poirot!
      La verdad es que estos libros se leen en nada y por lo general te enganchan hasta el final, hacía también como 10 años que no me ponía ne serio a leerla y lo disfruto como una enana XD
      Besoss

      Eliminar
  2. He leído dos novela de Agatha, la del club pickwick y la de los diez negritos. Y aunque me parecieron entretenidas tampoco me engancharon por completo, tengo que leer alguna más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que la de 10 negritos fue de las últimas que leí suyas y tampoco es de las que más me enamoró de sus obras....personalmente creo que tiene otras mucho mejores pero esto como siempre ¡es cuestión de gustos!
      Si un día te animas te recomendaría Muerte en el Nilo, a mí personalmente es de las que más me gustaron :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, solo he leído uno de Agatha el de "Navidades Trágicas" ahora me apetece mucho leer este.
    Gracias por la reseña.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte! Espero que lo disfrutes mucho si lo lees :)
      Besinos

      Eliminar
  4. Me gustan bastante los libros de esta mujer.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a poco que te guste el genero te gusta Agatha jejejeje
      Un beso!

      Eliminar
  5. Holaa!! pues solo he leído un libro de esta autora y lo disfruté bastante:3 así que trataré de leer más de ella, gracias por la reseña:D por cierto, ya te sigo!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo te lo recomiendo, se leen rápido y pasas un buen rato ^^
      Un besotee

      Eliminar
  6. Hola! Tengo pendiente leer uno de Agatha Christie pero no encuentro el momento.. espero poder ponerme a ello pronto! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui pues si te animas ya me dirás que te pareció!
      Un besin!! :)

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Agatha Christie es mi eterna pendiente como autora y eso que me hice con muchísimos libros de ella (varios con la edición que enseñas) y tengo unas ganas enormes de ponerme con ellos. No sé porqué siempre los dejo pasar pero este año espero resolverlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii eso de los eternos pendientes qué daño hace!! Yo tengo unos cuantos también jejejeje
      A mi estas ediciones aunque son viejinas me gustan mucho la verdad, ¡espero que te animes y encuentres un hueco! Ya me dirás ;)
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Hola! Ayer mismo empecé a leer Diez negritos, y de momento me está gustando mucho! Espero seguir leyendo más cosas de la autora! besos!

    Pd: me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  9. Uii pues a ver si el final te deja tan a cuadros como a mi jajajajajaja
    Muchas gracias por pasarte y por quedarte :9
    Besos!

    ResponderEliminar