viernes, 30 de enero de 2015

Mathias Malzieu - "La mecánica del corazón"

La reseña que hoy os traigo es un tanto especial en el sentido de que no tengo muy claro si esta historia me ha enamorado o simplemente me ha trastocado tanto los sentidos que no atino a ir más allá de eso. Lo que no puedo negar es que me ha impresionado. Hoy os voy a hablar de “La Mecánica del Corazón”, de Mathias Malzieu.
En esta historia, que más bien es una fábula, nos encontramos con el pequeño Jack, nuestro protagonista, quien viene al mundo en la ciudad de Edimburgo en la noche más fría de la historia, un 16 de Abril de 1874, con un corazón tan débil que la doctora Madeleine, llamada bruja por muchos, le tiene que sustituir el corazón por un reloj de cuco que ayude a sus arterias a bombear sangre, impidiendo así que muera.
El arreglo funciona y Jack vive, con un reloj por corazón, al que todas las noches debe de dar cuerda y por el cual debe de vivir conforme a tres reglas;

Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases.
Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Viviendo conforme a estas normas Jack vive con Madeleine, puesto que nadie lo quiere adoptar por el extraño tic tac que se oye proveniente de su corazón, en la vieja casa en lo alto de la colina, a cuyos pies se extiende la ciudad de Edimburgo. Comparten con él sus días el viajo Arthur, único vagabundo superviviente de la noche más fría de la historia y Luna y Anna, dos prostitutas que ya están perdiendo sus encantos debido al paso del tiempo.
Pero el pequeño Jack anhela más y pronto rogará a Madeleine que le permita bajar a la ciudad donde un encuentro fortuito con una pequeña cantante de larga y ondulada melena, que baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja y con unos inmensos ojos en los que uno puede perderse marcará para siempre la vida del pequeño Jack haciendo que incumpla la más sagrada de las normas, la de nunca enamorarse.
Como podreis observar el argumento es, cuanto menos, atípico. Hacía ya mucho tiempo que leía reseñas muy interesantes de esta obra por la blogosfera y que tenía en pendientes darle una oportunidad así que, cuando el otro día vagaba por entre las estanterías de la biblioteca buscando algo ligero y lo vi, no lo dudé ni un instante y me lo traje conmigo. Definitivamente, no me arrepiento y si bien es cierto que no sabía que me encontraría entre sus páginas, lo cierto es que ha sido una sorpresa muy agradable. 

Aún siendo muy cortita, tan sólo 174 páginas, consigue absorberte y hacerte visualizar al pequeño Jack con las agujas del reloj que sobresalen de su pecho, a la vieja pero dulce y melancólica Madeleine, al viajo Arthur con su columna vertebral musical (otro apaño de la buena de Madeleine), al matón Joe, al loco y excéntrico Méliès y, cómo no, a la pequeña cantante, a Miss Acacia. Así con todos y cada uno de los personajes que desfilan por la historia y que, de una u otra forma, van envolviéndote en sus historias personales, creando una atmosfera en la que lo imposible y lo posible se fusionan creando un universo lleno de posibilidades.

Y aunque muchos podrían considerar eta obra un simple cuento para niños, al estilo quizás de Pinocho, nos encontramos en realidad frente a una auténtica joya en cuanto a lecciones de vida adulta se refiere. Ciertamente hubo frases en el libro que me impresionaron y me calaron y de las cuales os dejo a continuación algunos pequeños ejemplos;

“Te pasas el tiempo curando a la gente, pero ahogas tus heridas en el alcohol de tus propias lágrimas, ¿por qué?”

“Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más inmensamente ames, más intenso será el dolor futuro”

“Me curo de este amor perdido a golpes de consuelo; es una medicina dulce que a veces pica un poco, pero que me permite reconstruirme”

“Por mucho que uno se deleite con la luna también necesita del sol”

“Volver al tiempo en que amaba sin estrategias, cuando me arrojaba de cabeza sin miedo a estrellarme contra mis sueños. ¡Volver! La época en la que no tenía miedo a nada, en la que podía subirme al cohete rosa del amor sin abrocharme el cinturón”

Como veréis, es una novela sobre el amor, sobre enamorarse por primera vez, sobre superar el amor perdido, sobre luchar por recuperarlo….todos los personajes han amado, perdido y  sufrido y todos ellos buscan recuperar esa felicidad pasmosa que nos trae el amor. Lo que más me ha gustado de esta novela es que, tratando como trata del amor en esos términos, no resulta deprimente en momento alguno sino que, al contrario, consigue reconfortarte en cuanto que todos hemos pasado por ello y todos seguimos adelante tras mucho pelear por ello.
En fin, una historia bonita, fantasiosa, dulce como el primer amor y melancólica como el recuerdo de aquel que se fue pero que te deja un sabor especial en los labios al terminarla que, sin ser del todo dulce, en ningún momento es amarga. 

¿Ya lo habías leído? ¿Qué os parece?

¡Sed buenos!
Ali.

18 comentarios:

  1. A mí me decepcionó en su día. La historia me pareció preciosa, pero la forma de contarlo no me dijo nada. Lo que sí me gustó fue la canción. Según recuerdo, el escritor tenía una banda de música y tenían una canción y vídeo de la historia, estaba muy bien.
    Luego leí el siguiente libro que sacó y me gustó menos aún. Su estilo no es para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo acabé de leer no me quedé tampoco contenta al 100% peor luego ya si que le fui cogiendo más y más gusto a la historia aunque admito que yo, para leer este tipo de historias, tengo que estar de un humor muy particular jejejee
      Tengo que buscar la canción, gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Es una novela de la que he oído de todo, después de leer tu reseña me animo un poco más a darle una oportunidad, aunque aún tengo mis dudas, porque yo las historias de amor, así SOLO de amor, me suelen resultar cursis y no puedo con ellas.. soy muy particular porque luego me encanta Jane Austen por ejemplo XD

    No sé, sigo con mis dudas, y mira que el rollo de cuento me encanta!

    Seguiré dándole vueltas jijijiji

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaajaja yo admito que la recomiendo pero teniendo un humor proclive a la historia porque sino imposible ya te digo jaajajajaj
      Un besote :)

      Eliminar
  3. No la he leído pero he leído varias reseñas sobre ella, y estoy en duda. Las ilustraciones, por cierto, son preciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la verdad que el dibujo es lo que primero me llamó la atención de esta historia, probablemente no me habría fijado mucho en ella sino jejeje
      A ver si te animas y me dices que te parece jeje
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No me llamaba mucho la atención, pero me ha gustado lo que cuentas en tu reseña, puede que le dé una oportunidad.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy cortita la verdad así que con eso gana puntos si tienes dudas con ella jejejee
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  5. Hola! leí este libro hace bastante tiempo, y aunque me pareció bastante entretenido, no me acabó de enganchar del todo! Gracias por tu reseña! Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quedé con la convicción de que es una historia bien bonita pero, por ejemplo, no ardo en deseos de ir corriendo por algo más del autor XD aunque me gusta y lo recomiendo eso sí claro
      Un beso :)

      Eliminar
  6. muy lindo tu blog te invito al mio y si quieres nos seguimos besos http://freland3.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había oído hablar de él pero hasta ahora no me había animado. A partir de ahora lo tengo en la lista de pendientes y a ver que tal^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holii!
    Este libro lo descubrí hace 6 años o por ahí. Una amiga mía se lo leyó y me contó un poco de que iba, pero... no sé... no me termina de llamar aunque tiene pinta de ser muy curioso :$
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Este libro hace años que me llama la atención, pero nunca me decido. Estoy enamorada de la portada y la historia parece lo suficientemente atractiva, pero ay!, no sé, hay algo, algo que hace que no me acabe de decidir. Creo que va a ser un poco rarito para mí y por eso no me decido. Tu reseña me ha ayudado más a hacerme una idea de por dónde van los tiros. Supongo que lo dejaré para más adelante...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo estaba como tu jejeje me llamaba la atención pero no me acababa de decidir así que fue casi un arrebato que lo leyera y no me arrepiento, espero que te animes tu también :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ya te sigo amor un beso enorme http://freland3.blogspot.com/

    ResponderEliminar