miércoles, 28 de enero de 2015

Agatha Christie - Poirot 02. Asesinato en el campo de golf

Vuelvo a la carga con mi reto personal de Agatha Christie y os traigo la segunda de las novelas publicada en España, esta vez en el año 1923, del genial detective belga. Hoy toca hablar de "Asesinato en el campo de golf".
La historia inicia su andadura con el bueno de Hastings viajando en tren de regreso a Londres, viaje en el que tiene un sorprendente encuentro con una linda muchachita (Hastings tiene una auténtica debilidad por las muchachas de aspecto dulce la verdad, no deja nunca de sorprenderme) que, tras contarle que ha perdido a su hermana, se despide de él, dejándolo muy intrigado respecto de la joven que se hace llamar, simplemente, Cenicienta.
Tras este encuentro tan curioso nos encontramos con que Hastings llega a casa de su viejo amigo Poirot y, estando desayunando juntos, El detective recibe una carta en la que el multimillonario Sr. Renauld le ruega que le ayude, puesto que su vida se encuentra en grave peligro, urgiéndole a acudir a su casa, Villa Genèvieve, en su auxilio.

Instigado por el tono de urgencia ambos acuden a Merlinville-sur-Mer, donde se encuentra dicha propiedad, para encontrarse con que el Sr. Renauld ha sido asesinado la noche anterior y su cadáver, con una daga para abrir cartas clavada en su espalda, encontrado en un foso a medio hacer para un campo de golf que se está construyendo próximo a su casa.
Culpándose por no haber sido más rápido, Poirot decide investigar en colaboración con la policía francesa y chocando muy a menudo en sus opiniones con el comisario Giraud de la Sûrete de París, quien desprecia los métodos de Poirot.

Una vez iniciada la investigación, todo parece indicar que el asesino es el hijo del Sr. Renauld más el descubrimiento de un nuevo asesinato, en idénticas  e imposibles circunstancias, la aparición de una ex amante del mismo así como el recuerdo de un caso muy similar ocurrido años atrás hace que nuestro detective deba replantearse todo el asunto desde el inicio sabiendo que se le acaba el tiempo y que, en cualquier momento, el asesino o asesina puede actuar de nuevo.
La primera vez que leí esta novela recuerdo que no tenía ni idea de quién podría ser el asesino y que estaba bastante más que perdida con cuál podría ser su solución (aunque quiero pensar que eso fue porque la leí con 12 años). Hace 3 meses, cuando volví a leerla, si bien tenía el recuerdo de que era una novela en la que nada era lo que parecía, no recordaba en absoluto quién era el verdadero asesino lo que me permitió releerla con auténtico placer y ponerme a prueba a mí misma a ver si había mejorado lo suficiente con los años como para adivinar quién era el asesino, esta vez si acerté XD.

No obstante, me gustaría señalar que, en ninguna novela, película o serie de detectives que veo (y que son unas cuantas os lo puedo asegurar....este género me chifla) me vereis intentando adivinar de antemano quien es el malo malísimo. En este caso hice una excepción por tener el recuerdo en mi cabeza de lo perdida que me había sentido y es que adoro este género, me gusta sumergirme en él, en la historia, en los personajes y dejar que me lleven, poco a poco, a la resolución del misterio. 
Adoro ese proceso final en el que todo se resuelve y en donde te explican, con todo lujo de detalles, una descripción de cómo sucedió todo viendo entonces, con una claridad meridiana, que no podría haber ocurrido de ninguna otra forma.
De esta forma, os aseguro que lo disfruto como una enana así que nunca me encontrareis ideando hipótesis de quién es el asesino, simplemente seré un espectador de los acontecimientos, haciéndome preguntas pero sin buscar las respuestas, esperando pacientemente a que todo salga a la luz....

No puedo negar que tengo un recuerdo muy vívido de esta novela en la que uno de los mejores puntos fue, para mí, el choque entre Poirot y Giraud. El duelo que tiene lugar entre ambos detectives aporta un punto diferente a la novela y hace que no sea solo una historia más de asesinatos, dándote la oportunidad de sonreír ante los esfuerzos de Giraud por sobresalir y ser declarado el mejor detective.
Respecto de la primera obra en la que aparecía el belga, vemos a un Poirot con más fama, más experiencia, preservando el amor de los jóvenes allá donde lo encuentra (porque si, Poirot es, en el fondo, un sensiblero) y con su ego de siempre para qué negarlo. Encontramos también al mismo Hastings atolondrado y entrañable de siempre pero, que en esta ocasión, gana protagonismo gracias a la misteriosa Cenicienta, la cual jugará un papel muy importante en esta maraña de misterios y muertes.

Pues hasta aquí la reseña de hoy, espero poder mantener el ritmo de todos los Miércoles una cita con Poirot y, cómo no, que os haya gustado. ¿Alguien lo había leído ya? ¿Qué os parece la historia?

¡Sed buenos!
Ali.


28 comentarios:

  1. Hola Ali! te tengo que contar que Agatha Christie es una de mis autores preferidos, sino es la mejor. Adoro cada una de sus obras, no las he leido a todas aun pero mas de la mitad si. Y ninguna de ellas me decepciona! Sobretodo porque te deja con la intriga hasta el final de la historia. Este libro lo habia leido hace un par de años, tal vez lo relea para refrescar!
    Buenisima la reseña! Adoro a Poirot, pero el personaje de Miss Marple tambien lo admiro.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre me alegra muchísimo encontrar gente a la que le guste tanto Agatha Christie como a mí. Yo en verdad como tú, había algunos que aún no me había leído y ahora intento erradicar eso pero empecé por Poirot porque es mi favorito aunque Tommy y Tuppence de matrimonio de sabuesos también me gustaron mucho! Miss Marple ya no me gusta tanto aunque la disfruto igual jejeje
      No leemos! Un besote :)

      Eliminar
  2. Pues este todavía no lo he leído, aunque estoy de acuerdo contigo, a mi no me gusta hacer hipótesis en este tipo de historias, prefiero que me sorprendan al final! aunque con Agatha Christie ya me sale solo intentar adivinarlo XDD.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno es inevitable que si ya has leído muchos pues te empiece la mosca detrás de la oreja jaajajajaja pero bueno yo es que conozco gente que se pasa la novela intentando descubrir quien es en vez de disfrutarla y va para mi eso hace que pierda encanto jejeje
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no puedo evitar intentar descubrir al asesino, me encanta ir atando cabos por mi cuenta y formarme mi propia hipótesis para que luego llegue el detective de turno y la tire por tierra xD No he leído muchos de Agatha, de Poirot me parece que ninguno, así que estaré atenta a tus reseñas al respecto.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entre que disfruto mucho más dejándome sorprender completamente (y que también soy malísima adivinando XD) pues todo a uno jajaajjaa
      Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta Agatha Christie! He leído creo que todos sus libros, pero hace muchos años, y me encanta releerlos, justamente hace poco he vuelto a leer otro de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta comprobar como esta escritora aún gusta tantísimo, yo la verdad que estoy disfrutando muchísimo volviendo a leer su obra ejejeej
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por la página para los epubs! <33

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de Marpple, pero reconozco que me lo paso de miedo con los libros de esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii yo Marple no es que no me guste pero admito que de todo lo que he leído de Christie, si tengo que decir quien me gusta menos, sería ella. Aún así me los leo todos ajajajja
      Besos

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy de hacer hipótesis para adivinar al asesino, creo que tampoco adivinaría muchos :P
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos minoría jejeje porque la mayoría personas que les gusta el género me dicen que siempre intentan adivinar al asesino
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer más de Agatha Christie ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Tengo pendiente a esta autora desde hace años y la verdad tengo muchas ganas de probarla. No sé si empezar por Asesinato en Oriente Express o por Diez negritos, pero también me apunto este ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad que los dos que comentas son dos novelas muuuuuy buenas de Christie, con Asesinato en el Orient Express conoces a Poirot y con la otra no peor vaya las dos son muy peor que muy buenas, ¡espero que te guste mucho! Ya me dirás ;)
      Un beso!

      Eliminar
  10. pues este no lo he leído.. así que ni idea
    me encantó Diez Negritos, pero en cambio Muerte en el Nilo y Matar es fácil.. pse
    ahora leeré Orient Expreés a ver que tal ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar es fácil no es de mis favoritos la verdad peor creo que si te gustó Diez Negritos vas a disfrutar con Asesinato en el Orient Expres (espero vaya XD)
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Holaa!! tengo muchas ganas de leer más de Agatha Christie, así que tendré en mente este para próxima lectura, gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Me encanta Agatha, he leído varios libros de ella, pero al verdad es difícil decir que son muchos porque ella escribió cerca de 80 jajaja. Obviamente este libro suena genial, no lo he leído pero lo pongo arriba en mis lecturas pendientes para echarle una mirada :) gracias por la reseña.

    Llegué aquí de casualidad, me quedo como seguidora, te dejo mi blog literario para que nos sigamos mutuamente ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que sí que tiene una producción literaria inmensa cosa que a mí me encanta porque así hay más obras suyas para leer jejejeje
      Muchas gracias por pasarte y nos leemos! :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  13. Hola!!
    Yo también me he propuesto un reto personal de la autora, ya que de Agatha Christie no había leído nada hasta hace un par de meses que me decidí por Diez negritos y me gustó mucho. Yo soy más de romántica pero tengo ganas de leer otro libro de la Christie para cambiar un poco ;D
    Nos leemos =D

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! La verdad es que no he leído nada de Agatha Christie pero espero poder hacerlo pronto :)

    Besos desde http://thebooksarethefuture.blogspot.com

    ResponderEliminar