domingo, 21 de diciembre de 2014

Agatha Christie - Navidades trágicas

Hola de nuevo!

Una vez más aquí estoy para compartir con todos vosotros una de mis lecturas, en esta ocasión una novela de esas que te atrapan y no te dejan soltarla hasta que la terminas....hoy toca comentar "Navidades Trágicas", obra de la reina del misterio Agatha Christie.


Lo primero que me gustaría comentar al respecto es que esta ha sido la lectura del mes de Noviembre en el Club Pickwick, un club de lectura de clásicos del que soy fiel admiradora y seguidora. Por si alguno/a está interesado os comento un poquito cómo funciona el club; se elige por votación una lectura y se da un plazo de un mes para leerlo, en ese mes se puede comentar la obra (sin hacer spoilers obviamente) a través de la página de Facebook que tiene el club para, a lo largo del mes siguiente, ya sí que se comenta y se destripa el libro entre todos. Además, al finalizar cada lectura se organiza una quedada para tomar algo y comentar el libro, yo personalmente aún no he podido ir a ninguna quedada y espero estrenarme en ellas en la que habrá para esta novela en cuestión así que si finalmente se tercia el poder ir, ya os comentaré por aquí que tal la experiencia :)
Os dejo el enlace a la página del club en Tumblr, Club Pickwick y también el enlace a su página en Facebook Club Pickwick para que todo aquel que le interesa se pueda apuntar o siquiera echarle un vistazo, yo os lo recomiendo encarecidamente!!

Y pasando ya a comentar la lectura lo primero de todo es hablar un poquito de la gran Agatha Christie, quien nació el 15 de Septiembre de 1891 en el Reino Unido en el seno de una familia de clase media alta. Su padre muere teniendo ella 11 años de edad y recibió la mayor parte de su educación en colegios franceses. En 1914 se casó con Archibald Christie de quien se divorciaría 14 años después. En 1937, protagoniza, en una noche de Diciembre, uno de los mayores misterios de su propia vida; desaparece sin dejar rastro y sólo se encuentra su coche, completamente abandonado, cerca de la carretera. Nada se sabe de ella hasta que once días más tarde se registra en un hotel con el nombre de la amante de su marido y, al parecer sin recordar nada de lo sucedido, aún hoy en día es un misterio qué hizo durante esos 11 días.


Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan con quien compartió numerosos viajes por Irak y Siria, escenarios de varias de sus novelas. Quizás no muchos sepan que Agatha Christie trabajó durante años como enfermera, hecho que le proporcionó numerosos conocimientos respecto de anatomía y posibles usos de venenos.


Con todo esto en nuestra cabeza, me centró ya por fin en la novela (sin hacer spoilers tranquilos), en "Navidades Trágicas", que fue publicada en España en 1939, lo que implica que es la vigésima novela del detective belga, que no francés, Hércules Poirot (del que confieso ser una gran admiradora desde que tengo 11 añitos).

En esta ocasión nos encontramos con la familia Lee la cual, por primera vez en muchos años, se reúne para celebrar las Navidades (muy apropiada esta lectura en la época en la que estamos no? jajaja), por expreso deseo del patriarca, el tirano señor Simeon Lee. Así pues tenemos al abnegado hijo Alfred que vive en la casa familiar con su esposa Lydia, a Georges Lee, ambicioso miembro del Parlamento junto con su joven y bella esposa Magdalene, a David Lee, el más sensible de todos los hermanos junto con su esposa Hilda, a Pilar Estrados, hija de la ya fallecida única hija del señor Simeon Lee y, por último. a Harry Lee, el hijo pródigo que vuelve a casa por Navidad, Toda la familia se reúne pues para pasar unas "tranquilas" y "agradables"fiestas navideñas (ironía modo on por supuesto).

Todo cambia cuando en la tarde del 24 de Diciembre, se oye un terrible grito en el despacho del señor Simeon Lee seguido de fuertes ruidos, cuando todos llegan al despacho y consiguen forzar la puerta y entrar, se encuentran al mismo tendido encima de la alfombra, frente de la chimenea, muerto y completamente desangrado...

Será aquí donde intervenga el más famoso de los detectives, Hércules Poirot, quien, usando sus famosas células grises, determinará quién y cómo ha tenido lugar este, al parecer, asesinato imposible.

Os aseguro que esta es una novela que no defrauda pero claro, es que Agatha Christie nunca defrauda porque no necesita recurrir a misteriosos hechos que el lector desconoce hasta que el protagonista se los saca de la manga al final, sino que todos los hechos se nos van presentando a lo largo de la historia para que, si somos lo suficientemente listos, podamos averiguar nosotros mismos quien ha sido el culpable. Para mi, este es uno de los puntos fuertes de esta magnifica escritora; si sabes usar las "células grises" tu también puedes ser un gran detective, puedes ser Hércules Poirot :)

Así que darle una oportunidad y disfrutar de este "crimen violento y con mucha sangre", tal y como describió la propia autora esta obra, en la dedicatoria que hizo del libro a su cuñado James.

Sed buenos!
Ali.


4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, ¡Pedazo de reseña te has currado!! Me encanta!! :D

    A mi también me gustó bastante la novela, no es de las mejores de Agatha, pero aún así es que no puedes soltarla hasta que lo terminas!!

    Y que ilusión que te vengas a la próxima quedada y te podamos conocer, ya verás que siempre lo pasamos pipa!! jijiji

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Al final no pude ir a la quedada pero para al próxima me he prometido a mi misma que iré aunque sea a rastras!!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola!! He conocido tu blog a través dl Club Pickwick! Tiene muy buena pinta así que por aquí me quedo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias de veras, me ha hecho mucha ilusión tu mensaje! Un beso :)

      Eliminar