martes, 16 de diciembre de 2014

Jane Austen - Orgullo y Prejuicio

Hola a todos!

Vamos ya por fin con la primera entrada del blog.....y dado que considero esta como una entrada muy especial se la quiero dedicar a mi libro favorito por excelencia.....si amigos, esta entrada va dedicada ni más ni menos que a "ORGULLO Y PREJUICIO" obra clásica donde las haya, más viva que nunca tras haberse celebrado el año pasado su 200 aniversario y que cuenta con millones de fans en todo el mundo. Obra cuyas primeras palabras están grabadas a fuego en la memoria de sus fieles seguidores....


Existen muchas razones que convierten esta elección en adecuada para iniciar esta andadura, siendo una de ellas que un día como hoy, un 16 de Diciembre de 1777 nació en Steventonen, Inglaterra, Jane Austen, autora que con su estilo, sencillo y ácido al mismo tiempo, retrató la sociedad de su época camuflándolo bajo el común etiquetado de "novelas románticas costumbristas".


Otra de las razones que me llevan a querer hacer mi primera reseña sobre esta magnífica obra está íntimamente relacionada con mi pasado y es que aún recuerdo la primera vez que me sumergí entre sus páginas, con una vieja copia perteneciente a mi madre (y que a día de hoy guardo como oro en paño) un día que me fui de picnic a la playa con mis abuelos....ese día no sólo me enamoré de esta novela sino que mi abuelo me enseñó a nadar, un recuerdo que atesoro con todo el mimo del que soy capaz.

Podría dar aún decenas de razones pero eso requeriría una entrada completa dedicada solo a ello así que entraré ya en materia, dispuesta a hacer el mejor tributo que pueda a esta mi novela fetiche por excelencia.

"Orgullo y Prejuicio" nos narra la historia de las hermanas Jane y Elizabeth Bennet que viven con sus padres y con sus tres hermanas pequeñas (Lydia, Kitty y Mary) las cuales llevan una vida muy tranquila que se ve alterada con la llegada a Netherfield Park, una propiedad vecina, de un nuevo vecino, el señor Bingley, el cual llegará acompañado de sus hermanas y del amigo de éste, el señor Fitzwilliam Darcy. 
Ya desde la primera página la autora nos sumerge con su directo y hábil estilo en los dimes y diremetes de sus personajes; la inteligente y mordaz Elizabeth, el orgulloso señor Darcy, la dulce y amable Jane, el tímido y honesto señor Bingle así como el atractivo y deslumbrante capitán Wickham...todos ellos nos sumergirán en una historia donde descubrir cómo son de verdad las personas y cómo los sentimientos crecen poco a poco en nuestro interior sin ni siquiera darnos cuenta nos llevará a recibir una de las mayores lecciones que podemos aprender en nuestra vida...superar los prejuicios que tenemos y dejar a un lado nuestro orgullo en aras de algo que significa e importa mucho más, 

El verdadero valor de esta obra, al menos para mí, es esa magistral lección que nos aporta sobre los prejuicios que todos tenemos y sobre la importancia de sobreponerse a ellos y dar una oportunidad a los demás....

Sin lugar a dudas puedo afirmar que soy una obsesa de esta obra....tanto que en mis estanterías no cuento con una o dos copias de la misma....sino que tengo hasta 10 versiones de la misma.....

Una de las que más ilusión me hace fue un regalo de una persona muy importante para mí y por ello le tengo un especial cariño siendo nada más y nada menos que una edición maravillosamente ilustrada de la novela.




Desde hace muchos años me gusta mucho estudiar otros idiomas así que no podía faltar, a medida que voy cogiendo soltura en un nuevo idioma, una copia del mismo en dicha lengua (la versión italiana aún estoy buscándola argg)


Por otra parte, no me cierro a nuevas adaptaciones que manteniendo el espíritu original de la obra nos permite acercarnos a la misma desde un punto de vista diferente....siendo así que entraron en mi casa el cómic hecho por la increíble editorial MARVEL (muero amor con este cómic en serio) y la versión más surrealista y escabrosa de la historia de las adaptaciones de esta novela....."Orgullo y prejuicio y zombis" debo admitir que soy una de esas personas a las que realmente les da mal yuyu los zombis así que esta es y será mi única aproximación a dicho mundo pero debo admitir que, en esta ocasión, me reí bastante con las peripecias de nuestras heroínas. 




Como buena fanática de "Orgullo y prejuicio" que soy no me pedo resistir a cualquier versión en bolsillo, de esas que yo llamo de trote, que se me presenta...más aún cuando una trae incorporada el DVD de la magnífica miniserie que la BBC hizo en 1995 con Colin Firth en el papel del Sr. Darcy (muero de amor con su interpretación) y con Jennifer Ehle en el papel de Elizabeth Bennet.



Habría mil cosas más que podría decir de esta novela; su repercusión en la literatura, las películas que en ellas se han hecho, las críticas que ha recibido....pero creo que el mejor consejo que puedo daros....es que lo leáis, que os sentéis un día con calma y le deis una oportunidad...porque es una historia que verdaderamente merece la pena.



Seb buenos!
Ali.

2 comentarios:

  1. Hola ^^ cuantos libros de orgullo y prejuicio tienes en total? un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues al verdad que en total tengo 8 copias del libro más la versión cómic y la versión que incluye zombies ajjaajajajaj Y no descarto incrementar la colección como encuentre nuevas ediciones que me gusten :)
    Un beso y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar