domingo, 21 de diciembre de 2014

Agatha Christie - Navidades trágicas

Hola de nuevo!

Una vez más aquí estoy para compartir con todos vosotros una de mis lecturas, en esta ocasión una novela de esas que te atrapan y no te dejan soltarla hasta que la terminas....hoy toca comentar "Navidades Trágicas", obra de la reina del misterio Agatha Christie.


Lo primero que me gustaría comentar al respecto es que esta ha sido la lectura del mes de Noviembre en el Club Pickwick, un club de lectura de clásicos del que soy fiel admiradora y seguidora. Por si alguno/a está interesado os comento un poquito cómo funciona el club; se elige por votación una lectura y se da un plazo de un mes para leerlo, en ese mes se puede comentar la obra (sin hacer spoilers obviamente) a través de la página de Facebook que tiene el club para, a lo largo del mes siguiente, ya sí que se comenta y se destripa el libro entre todos. Además, al finalizar cada lectura se organiza una quedada para tomar algo y comentar el libro, yo personalmente aún no he podido ir a ninguna quedada y espero estrenarme en ellas en la que habrá para esta novela en cuestión así que si finalmente se tercia el poder ir, ya os comentaré por aquí que tal la experiencia :)
Os dejo el enlace a la página del club en Tumblr, Club Pickwick y también el enlace a su página en Facebook Club Pickwick para que todo aquel que le interesa se pueda apuntar o siquiera echarle un vistazo, yo os lo recomiendo encarecidamente!!

Y pasando ya a comentar la lectura lo primero de todo es hablar un poquito de la gran Agatha Christie, quien nació el 15 de Septiembre de 1891 en el Reino Unido en el seno de una familia de clase media alta. Su padre muere teniendo ella 11 años de edad y recibió la mayor parte de su educación en colegios franceses. En 1914 se casó con Archibald Christie de quien se divorciaría 14 años después. En 1937, protagoniza, en una noche de Diciembre, uno de los mayores misterios de su propia vida; desaparece sin dejar rastro y sólo se encuentra su coche, completamente abandonado, cerca de la carretera. Nada se sabe de ella hasta que once días más tarde se registra en un hotel con el nombre de la amante de su marido y, al parecer sin recordar nada de lo sucedido, aún hoy en día es un misterio qué hizo durante esos 11 días.


Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan con quien compartió numerosos viajes por Irak y Siria, escenarios de varias de sus novelas. Quizás no muchos sepan que Agatha Christie trabajó durante años como enfermera, hecho que le proporcionó numerosos conocimientos respecto de anatomía y posibles usos de venenos.


Con todo esto en nuestra cabeza, me centró ya por fin en la novela (sin hacer spoilers tranquilos), en "Navidades Trágicas", que fue publicada en España en 1939, lo que implica que es la vigésima novela del detective belga, que no francés, Hércules Poirot (del que confieso ser una gran admiradora desde que tengo 11 añitos).

En esta ocasión nos encontramos con la familia Lee la cual, por primera vez en muchos años, se reúne para celebrar las Navidades (muy apropiada esta lectura en la época en la que estamos no? jajaja), por expreso deseo del patriarca, el tirano señor Simeon Lee. Así pues tenemos al abnegado hijo Alfred que vive en la casa familiar con su esposa Lydia, a Georges Lee, ambicioso miembro del Parlamento junto con su joven y bella esposa Magdalene, a David Lee, el más sensible de todos los hermanos junto con su esposa Hilda, a Pilar Estrados, hija de la ya fallecida única hija del señor Simeon Lee y, por último. a Harry Lee, el hijo pródigo que vuelve a casa por Navidad, Toda la familia se reúne pues para pasar unas "tranquilas" y "agradables"fiestas navideñas (ironía modo on por supuesto).

Todo cambia cuando en la tarde del 24 de Diciembre, se oye un terrible grito en el despacho del señor Simeon Lee seguido de fuertes ruidos, cuando todos llegan al despacho y consiguen forzar la puerta y entrar, se encuentran al mismo tendido encima de la alfombra, frente de la chimenea, muerto y completamente desangrado...

Será aquí donde intervenga el más famoso de los detectives, Hércules Poirot, quien, usando sus famosas células grises, determinará quién y cómo ha tenido lugar este, al parecer, asesinato imposible.

Os aseguro que esta es una novela que no defrauda pero claro, es que Agatha Christie nunca defrauda porque no necesita recurrir a misteriosos hechos que el lector desconoce hasta que el protagonista se los saca de la manga al final, sino que todos los hechos se nos van presentando a lo largo de la historia para que, si somos lo suficientemente listos, podamos averiguar nosotros mismos quien ha sido el culpable. Para mi, este es uno de los puntos fuertes de esta magnifica escritora; si sabes usar las "células grises" tu también puedes ser un gran detective, puedes ser Hércules Poirot :)

Así que darle una oportunidad y disfrutar de este "crimen violento y con mucha sangre", tal y como describió la propia autora esta obra, en la dedicatoria que hizo del libro a su cuñado James.

Sed buenos!
Ali.


martes, 16 de diciembre de 2014

Jane Austen - Orgullo y Prejuicio

Hola a todos!

Vamos ya por fin con la primera entrada del blog.....y dado que considero esta como una entrada muy especial se la quiero dedicar a mi libro favorito por excelencia.....si amigos, esta entrada va dedicada ni más ni menos que a "ORGULLO Y PREJUICIO" obra clásica donde las haya, más viva que nunca tras haberse celebrado el año pasado su 200 aniversario y que cuenta con millones de fans en todo el mundo. Obra cuyas primeras palabras están grabadas a fuego en la memoria de sus fieles seguidores....


Existen muchas razones que convierten esta elección en adecuada para iniciar esta andadura, siendo una de ellas que un día como hoy, un 16 de Diciembre de 1777 nació en Steventonen, Inglaterra, Jane Austen, autora que con su estilo, sencillo y ácido al mismo tiempo, retrató la sociedad de su época camuflándolo bajo el común etiquetado de "novelas románticas costumbristas".


Otra de las razones que me llevan a querer hacer mi primera reseña sobre esta magnífica obra está íntimamente relacionada con mi pasado y es que aún recuerdo la primera vez que me sumergí entre sus páginas, con una vieja copia perteneciente a mi madre (y que a día de hoy guardo como oro en paño) un día que me fui de picnic a la playa con mis abuelos....ese día no sólo me enamoré de esta novela sino que mi abuelo me enseñó a nadar, un recuerdo que atesoro con todo el mimo del que soy capaz.

Podría dar aún decenas de razones pero eso requeriría una entrada completa dedicada solo a ello así que entraré ya en materia, dispuesta a hacer el mejor tributo que pueda a esta mi novela fetiche por excelencia.

"Orgullo y Prejuicio" nos narra la historia de las hermanas Jane y Elizabeth Bennet que viven con sus padres y con sus tres hermanas pequeñas (Lydia, Kitty y Mary) las cuales llevan una vida muy tranquila que se ve alterada con la llegada a Netherfield Park, una propiedad vecina, de un nuevo vecino, el señor Bingley, el cual llegará acompañado de sus hermanas y del amigo de éste, el señor Fitzwilliam Darcy. 
Ya desde la primera página la autora nos sumerge con su directo y hábil estilo en los dimes y diremetes de sus personajes; la inteligente y mordaz Elizabeth, el orgulloso señor Darcy, la dulce y amable Jane, el tímido y honesto señor Bingle así como el atractivo y deslumbrante capitán Wickham...todos ellos nos sumergirán en una historia donde descubrir cómo son de verdad las personas y cómo los sentimientos crecen poco a poco en nuestro interior sin ni siquiera darnos cuenta nos llevará a recibir una de las mayores lecciones que podemos aprender en nuestra vida...superar los prejuicios que tenemos y dejar a un lado nuestro orgullo en aras de algo que significa e importa mucho más, 

El verdadero valor de esta obra, al menos para mí, es esa magistral lección que nos aporta sobre los prejuicios que todos tenemos y sobre la importancia de sobreponerse a ellos y dar una oportunidad a los demás....

Sin lugar a dudas puedo afirmar que soy una obsesa de esta obra....tanto que en mis estanterías no cuento con una o dos copias de la misma....sino que tengo hasta 10 versiones de la misma.....

Una de las que más ilusión me hace fue un regalo de una persona muy importante para mí y por ello le tengo un especial cariño siendo nada más y nada menos que una edición maravillosamente ilustrada de la novela.




Desde hace muchos años me gusta mucho estudiar otros idiomas así que no podía faltar, a medida que voy cogiendo soltura en un nuevo idioma, una copia del mismo en dicha lengua (la versión italiana aún estoy buscándola argg)


Por otra parte, no me cierro a nuevas adaptaciones que manteniendo el espíritu original de la obra nos permite acercarnos a la misma desde un punto de vista diferente....siendo así que entraron en mi casa el cómic hecho por la increíble editorial MARVEL (muero amor con este cómic en serio) y la versión más surrealista y escabrosa de la historia de las adaptaciones de esta novela....."Orgullo y prejuicio y zombis" debo admitir que soy una de esas personas a las que realmente les da mal yuyu los zombis así que esta es y será mi única aproximación a dicho mundo pero debo admitir que, en esta ocasión, me reí bastante con las peripecias de nuestras heroínas. 




Como buena fanática de "Orgullo y prejuicio" que soy no me pedo resistir a cualquier versión en bolsillo, de esas que yo llamo de trote, que se me presenta...más aún cuando una trae incorporada el DVD de la magnífica miniserie que la BBC hizo en 1995 con Colin Firth en el papel del Sr. Darcy (muero de amor con su interpretación) y con Jennifer Ehle en el papel de Elizabeth Bennet.



Habría mil cosas más que podría decir de esta novela; su repercusión en la literatura, las películas que en ellas se han hecho, las críticas que ha recibido....pero creo que el mejor consejo que puedo daros....es que lo leáis, que os sentéis un día con calma y le deis una oportunidad...porque es una historia que verdaderamente merece la pena.



Seb buenos!
Ali.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Inaguración!!

Bueno, por fin estoy aquí, tras muchas dudas, nervios y darle veinte mil vueltas, al fin me decidí a embarcarme en lo que sin lugar a dudas en una gran aventura para mí.....
Los que me conocen saben ya que desde hace una larga temporada estoy completamente enganchada a diferentes blogs y que siento verdadera admiración por muchas de las blogueras que sigo (y también blogueros para qué engañarnos) siendo a raíz de dicha admiración que empecé a darle vueltas a la idea de intentar convertirme en una de ellos. 

Cada vez que leía una de sus entradas y descubría un nuevo libro, una nueva serie o cualquier otra cosa que tuvieran a bien compartir, al descubrirlas a través de sus ojos, con toda la pasión y entusiasmo que ponían en ello, hacía que yo también me entusiasmara, que yo también tuviera ganas de probar a leer ese libro o de ver aquella serie. A medida que iba dándome cuenta de cómo me hacían sentir, empecé a desear compartir, así mismo, aquellas cosas que a mí me apasionan llegando quizás, algún día, a hacer que alguien sintiera el mismo interés que yo tenía por algo que hasta entonces desconocía….por eso creo este blog. No se trata del número de visitas que tenga ni de ser mejor o peor, se trata de poder hablar de cosas que me apasionan, compartirlo con todos y si con ello consigo, aunque sea solo una vez, que alguien se interese por algo nuevo….será ya un sueño hecho realidad.

Cuando empecé a crear este blog, tuve que buscar mucho por Internet; leer sobre cómo crear y mejorar tu blog, ver mil y un vídeos tutoriales en YouTube y familiarizarme con conceptos que en la vida había siquiera oído como códigos CSS, HTML y mil detalles más. Fue todo un mundo nuevo el que descubrí y quizás por eso, porque yo (que soy completamente manca con los ordenadores) conseguí crear y adaptar este pequeño rincón de Internet a mi gusto, es por lo que estoy orgullosa del resultado que hoy finalmente puedo presentar con la cabeza bien alta. 

Así que solo me resta dar las gracias, de todo corazón, a vosotras amigas, que me escuchasteis atentamente y sin reíros cuando os hablé por primera vez de crear este sitio, apoyándome y animándome como habéis hecho siempre....y dar también las gracias a todos y cada una de las personas que os paréis, aunque sea un minutito, en este blog a leer mis divagaciones mentales :) :)

Sed buenos!
Ali.