domingo, 17 de abril de 2016

Julia Navarro - Historia de un canalla

Autor: Julia Navarro

Título: Historia de un canalla

Editorial: Plaza Janés

Número de páginas: 863

Precio: 22.90 euros

Sinopsis: "Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido engañado y manipulado a mi antojo sin que me imortaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía."
                                        - -     - -     - -    - -     - -
Lo primero que tengo que decir de esta novela es lo mucho que me alejó de mi zona de confort lectora. No suelo leer novelas de esta temática ni con esta ambientación así que fue un reto para mí, un reto que estoy muy contenta de haber realizado pero que a la vez me ha dejado con un sabor agridulce.

Nuestro protagonista es Thomas Spencer y es él mismo quien nos narra la historia de su vida, echando la vista atrás, ahora que es ya un adulto.
Thomas es hijo de una enfermera y un próspero y rico abogado, pertenecientes a la alta sociedad de Nueva York y su narración empieza en sus años de infancia, cuando se da cuenta que él no es como los demás, que no siente ningún aprecio o amor ni por su hermano pequeño, Jaime, del cual está celoso, ni por su madre y su familia materna, a las que considera vulgares dada su ascendencia latinoamericana. Thomas es moreno como su madre en vez de alto, rubio y distinguido como su padre y su hermano, Thomas es reservado y huraño cuando su hermano es extrovertido y cae bien allá por donde va....
Poco a poco, Thomas nos va exponiendo cuáles fueron sus acciones en determinados momentos y como, aún siendo consciente de lo que tendría que haber hecho, de lo que habría sido correcto, cómo eligió hacer lo que el quiso en cada momento sin atender en los más mínimo a los deseos, sentimientos o necesidades de los demás.

No sólo conoceremos su infancia sino también su juventud y madurez, todos los aspectos de sus vida, todas las tretas, engaños, manipulaciones y despropósitos que ha hecho a lo largo de su vida nos serán narrado sin el menor atisbo de remordimientos por parte del protagonista. Efectivamente, ésta es la historia de un canalla y, como tal, no es una lectura esperanzadora o alegre, sino dura, sincera y áspera.

Sin entrar en más detalles en cuanto a la trama se refiere, sí que habría mucho que podríamos decir en cuanto a la pluma de la autora y es que Julia Navarro es una escritora y periodista española que obtuvo fama y prestigio internacional con su obra "La hermandad de la sábana blanca". Sus publicaciones son numerosas y en todas ellas ha sido un auténtico éxito de ventas siendo ésta mi estreno con la autora, un estreno que admito me ha enganchado y gustado por su forma de escribir y narrar los hechos. Ha conseguido mantener mi atención y mis ganas de leer a pesar de no soportar, de aborrecer al protagonista. Y siendo franca, que una lectura de más de 800 páginas no resulte pesada ni lenta, tiene su mérito. 

No todo ha sido maravilloso, ni mucho menos, ya que si bien es cierto que se pueden distinguir dos partes en el desarrollo de la novela, la segunda resulta, en determinadas partes, demasiado repetitiva ya que se daban situaciones muy parecidas a las que ya había vivido en su pasado. Tampoco entendía cómo podía librarse siempre de todas las maldades que armaba, toda vez que en ningún momento de la novela se le presenta como un hombre excepcionalmente inteligente o astuto sino, más bien, como un hombre sin escrúpulos que se aprovecha del trabajo de los demás...pero por último, lo que más me chirriaba era el interés amoroso de Thomas, no voy a desvelar su nombre ni mucho menos pero no entendía ni su obsesión por ella ni que ella pudiera aguantar todo lo que aguanto...por mucho que la autora lo explica no me llegó a parecer convincente y no acaba de poder creérmelo.

En resumidas cuentas, una lectura intensa, diferente y que te deja con un sabor amargo en la boca con su final pero que te atrapa a la hora de leer queriendo saber, en todo momento, qué es lo que va a pasar a continuación.
Muchísimas gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar y por permitirme, con ello, leer esta novela tan diferente y absorbente.

Y vosotros, ¿lo habeís leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Sed buenos!
Ali.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante tu reseña, aunque parece un buen libro, no sé si a mí me gustaría...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí no acaba de convencerme demasiado... no es el tipo de libros que suelo leer!

    Un saludo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo, al menos, no de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, aunque es de las reseñas más positivas que he leído de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  5. Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya tienes una nueva seguidora.
    Te espero en mi blog:
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    Mi twitter: @AproLaVidaCaDia
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Te he nominado para hacer un booktag en mi blog
    http://desdemilibreria.blogspot.com.es/2016/11/book-tag-best-blog.html
    Si ya lo has hecho, mala suerte la mia, sino espero que te animes.
    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Cris, del blog: magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es y te he nominado al Book Tag!!! Pasate por aquí: http://magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es/2016/11/book-tag.html y descubre en que consiste =) He de decirte que ya te sigo!! Espero que te unas a esta iniciativa =)

    ResponderEliminar
  8. He leído este libro.....y he de decir q no aguanté tanta maldad de Thomas....es una lectura muy intensa....gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!!! Te he nominado a un book-tag, pásate y échale un ojo:
    http://mividapor1libro.blogspot.com.es/search/label/Book-tag
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! te he vuelvo a nominar! si te apetece échale un ojo:
    http://mividapor1libro.blogspot.com.es/2017/01/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  11. De este libro he leído tan mala crítica que no me apetece nada leerlo.
    Gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, parece ser un libro interesante, aunque no sé si le daré una oportunidad, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  13. Solo tengo un libro de Julia Navarro, y solo avance las primeras páginas porque se me hizo pesado y aburrido. Pero este título tiene muy buena pinta. A ver si en algún futuro no tan lejano me animo con ella nuevamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar