viernes, 28 de agosto de 2015

Isabel Allende - La ciudad de las bestias (Las memorias del Águila y el Jaguar 01)


Autor: Isabel Allende

Título:La ciudad de las bestias

Editorial: Areté

Número de páginas: 299

Precio: 16.95 (tapa dura) 8.95 (bolsillo)

Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirá una gran aventura.

Como ya os comentaba en la entrada del pasado Miércoles tenía muchas ideas que quería poner en marcha en el blog y una de ellas era "tematizar" un poco más mis entradas. Veréis, aunque en el último año, año y medio es cierto que cada vez he ido leyendo más clásicos, yo empecé como todos con novela infantil-juvenil, tuve mi graaaan idilio con la novela romántica (y si, a día de hoy sigo leyendo de vez en cuando alguna del género y disfrutándola enormemente) y además soy una fan incondicional de la novela policíaca así como de la novela negra al margen de que disfrute con los clásicos de la literatura. ¿Y a qué viene todo esto? Pues a que a día de hoy sigo leyendo mucho de todos estos géneros y me he dado cuenta de que no les estaba dando la debida presencia en el blog. En fin, que con todo esto en mente he pensado dejar las entradas de los Miércoles para las novelas de detectives (Hércules Poirot volverá muy prontito a hacer acto de presencia por estos lares jejeej) así como para la novela negra, los Viernes estarían dedicados a novelas juveniles, romántica, de fantasía, etc. y, finalmente, los Domingos serían para hablar de "clásicos".

Tras esta laarga explicación (lo siento pero por mucho que intento ser concisa e ir al grana siempre tiendo a irme por las ramas y enrollarme) empiezo ya a hablaros del libro que os traigo hoy. 
Esta es la primera parte de una trilogía que leí cuando tenía 13 años (¿cómo es posible que hayan pasado 12 años desde que lo leí por primera vez?) y que hace un par de meses rescaté de mis estanterías de nuevo gracias a un irreprimible deseo de revivir esta bonita historia. En este libro conoceremos a Alex, un adolescente que junto con los cambios de humor propios de la edad tiene que hacer frente a una difícil situación familiar al diagnosticársele a su madre cáncer. Con esta difícil situación y ante la marcha de sus padres a una clínica donde su madre pueda recibir tratamiento, Alex es enviado junto con su excéntrica abuela Kate, quien debe de emprender un viaje por el Amazonas para realizar un reportaje para la revista Internacional Geographic acerca de las famosas criaturas salvajes que se dicen habitan en lo más profundo del Amazonas.

Pues bien, de estos libros destacaría varias cosas. Para empezar que hasta la fecha han sido los únicos que he leído de la autora chilena aunque no porque me dejaran mal sabor de boca ni mucho menos. Los personajes que encontramos en esta historia fue lo que más me gustó; Alex es un joven inmerso en la adolescencia, que no entiende ni sus propios cambios de humor llegando, en ocasiones, a mostrarse algo inmaduro y muy encorsetado en la vida que hasta la fecha ha tenido pero gracias a este viaje se verá como su personaje va evolucionando, aprende a abrir la mente a experiencias insólitas y a creer incluso en lo que no puede verse o tocarse con lo que y al final de este primer libro podremos apreciar un gran cambio en el mismo. Nadia Santos, por el contrario, es una joven que ha vivido toda su vida en estrecho contacto con la naturaleza, que confía más en sus instintos que en lo que ve y en la cual podemos apreciar una serenidad y un porte poco habitual en una chica de 14 años. Ambos se convertirán en grandes amigos y. entre todas las lecciones que aprenderán a lo largo de su viaje, descubrirán cuáles son sus animales totémicos, el Jaguar para Alex y el Águila para Nadia (aunque esta última tiene miedo a las alturas). 
Más en la historia participan toda una galería de personajes muy bien plasmados y definidos empezando por Kate, quien no soporta que la llamen abuela y se aleja de cualquier estereotipo que podamos tener de una "dulce abuelita"; fuma, bebe y maldice como el que más a la par que reniega de los médicos y las nuevas tecnologías. Timothy Bruce y Joel González, los fotógrafos que trabajan codo con codo junto a Kate en la elaboración de sus reportajes, el famoso antropólogo Ludovic Leblanc, la doctora Omayra Torres, el capitán Ariosto o el anciano chamán Walimai. 

La historia es ágil y de fácil lectura, mantiene un ritmo constante salpicado de numerosos eventos o episodios que te mantienen enganchada a sus páginas y si bien su calificación como "novela juvenil" puede llevar a algunos a engaño no os lo creaís, en este libro la autora nos habla sobre conocerse a uno mismo, defender los ideales que uno tiene así como la importancia de respetar y proteger los recursos de nuestro planeta y las culturas que, aún siendo ajenas a las propias, tienen un valor incalculable. Ciertamente esta es una lectura que, a poco que te fijes en los detalles, podreis saborear como verdaderamente se merece y que os proporcionará un rato más que agradable.

Y hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿lo conocíais? ¿habéis leído algún otro libro de la autora?

¡Sed buenos!
Ali.

15 comentarios:

  1. Me lo leí hace un puñado de años, y esta trilogia es de lo que menos me gustó de Allende..está un pelín flojita, pero es cierto que aunque la calificaron de juvenil tienen mucha chicha entre medio.

    te aconsejo "Retrato en sepia" o "La casa de los espíritus", cada una de esas páginas tiene mucho por leer y son historias bien construidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a mirar a ver los que me recomiendas porque me da rabia sólo a ver leídos estos jejeje
      Un besote!

      Eliminar
  2. Creo que lo leí hace varios años, pero no podría asegurarlo, y no recuerdo casi nada de lo que pasaba xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la verdad que está bien como lectura ligera y yo los releí porque los topé por casualidad de nuevo :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace tiempo
    aunque hasta ahora lo que he leído de Allende no me ha gustado
    n besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero topar con alguno suyo que me guste y mantener el buen sabor de boca que este me dejó
      Un beso!

      Eliminar
  4. Holaa!! no conocía el libro ni tampoco he leído nada de la autora, pero este se ve bastante bien, tendré que leerlo:3 jaja gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Conozco estos libros, pero no terminan de llamarme la atención. Prefiero acercarme a otros libros de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ver si leo algo más suyo que claro estos están más bien dirigidos a público juvenil y no es lo mismo que el resto de su obra jeje
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    El libro no pinta mal para mi gusto. Será cuestión de darle una oportunidad. Lo apunto.
    Genial reseña.
    Que pases un buen fin de semana.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía pero por lo que cuentas no estaría mal leerlo, sería un descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante la verdad, es rápido de leer y entretenido ejeje
      Un beso!

      Eliminar
  8. Leí la trilogía cuando hace un montón de años pero no me terminó de convencer. Ya no me acuerdo de nada, pero no he vuelto a leer nada de la autora, parece que le tengo rencor xD
    Besos

    ResponderEliminar