miércoles, 26 de agosto de 2015

Elizabeth von Arnim - Abril encantado


Autor: Elizabeth von Arnim 

Título: Abril Encantado 

Editorial: Alfaguara

Páginas: 292

Precio: 18.50 euros


Sinopsis: "Para aquellos que aprecian las glicinas y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de Abril." Un lugar encantador adonde acudirán cuatro mujeres inglesas, hartas y aburridas, escapando de la rutina. Allí, en primavera y en pleno Mediterráneo, conversan, viven y descubren los mejores matices de su sensibilidad, oculta por la monotonía cotidiana. Y todo empezará a cambiar, quizá para siempre.

Tras un largo y auto-impuesto parón veraniego (necesitaba urgentemente desconectar de todo tras la vorágine mental que me supuso terminar el Máster y volver a ser "persona") vuelvo a la carga sintiéndome más "yo misma" que nunca; con muchos planes y proyectos para mantener y hacer crecer este rincón literario, con la lección bien aprendida de "quien mucho abarca poco alcanza" y, sobre todo, ¡con muchas MUCHAS ganas de hablar de libros! Y qué mejor manera de volver que con la reseña de la última lectura del Club Pickwick, la correspondiente al mes de Julio; "Abril encantado".

Lo primero que me llamó la atención de esta obra fue que, en efecto, era muy apropiada para leer con calma en las largas tardes de verano cuando solo me apetece leer historias de este tipo, divertidas, sencillas y en cierto modo realistas al tratar temas con el que todos podemos llegar a sentirnos identificados.

Nuestras protagonistas no podían ser más distintas entre sí; Mrs. Wilkins (Lotty), la precursora de todo y sencillamente mi personaje favorito con sus excentricidades y su forma "ver" lo que va a acabar pasando, Mrs. Arbuthnor (Rose), con su devoción por las obras de caridad y su encorsetamiento en lo que debería y no debería de ser, Lady Caroline (Scrap), con su impresionante belleza y una profunda necesidad de huir de todos aquellos que la adulan y la agasajan solo su aspecto físico y, finalmente, Mrs Fisher, una anciana ya viuda que vive inmersa en sus recuerdos de años ya pasados.

Cuatro mujeres muy distintas, con problemas que poco a poco se nos van desvelando y que nos hacen comprender mejor la forma de comportarse de cada una. Lotty tiene que hacer frente a un marido ante el que se siente insignificante, un marido centrado única y exclusivamente en su trabajo y en labrarse una buena reputación como abogado y frente al cual, dados los nervios que siente ante él, acaba diciendo cosas sin sentido (no os podeís imaginar la manía que llegué a tomárle a este personaje al principio del libro). Al llegar al castillo, a San Salvatore, Lotty irá convirtiéndose en la más centrada de la cuatro mujeres siendo ella la que termina por ayudar al resto de mujeres a ser ellas mismas y a abrirse a los demás.  Rose, por su parte, tiene un matrimonio regido por la indiferencia ya que hace ya muchos años que ambos dejaron de saber hablarse, a pesar de lo mucho que ella lo ama. Scrap, por su parte, ha decidido que en este mes de Abril ha de replantearse la vida que ha venido teniendo ya que, con 28 años, es consciente de no haber necesitado esforzarse por conseguir nada. Y, finalmente, Mrs. Fisher, quien en su vejez se ve sola, rodeada de recuerdos pero de muy poco afecto. 
Los cambios que vivirán en San Salvatore les permitirá a cada una de ella mejorar como personas y obtener la felicidad que tanto anhelan ya que, como afirma Lotty "¿quién podría resistirse a la magia y a la belleza que impregna a San Salvatore?".

Si bien el libro lo disfruté enormemente debo decir que los personajes masculinos consiguieron sacarme de mis casillas en más de una ocasión, tanto el marido de Lotty como el de Rose, así como Mr. Brigg (el dueño de San Salvatore) supusieron un reto para mí por su manera de actuar en ciertos momentos aunque la verdad, que llegaran a molestarme lo considero también un punto a favor de la autora ya que cuando me siento capaz de querer u odiar a un personaje es que el mismo está más que bien definido y plasmado.  
Así pues, no sería ésta la mayor pega que le daría al libro sino que ese puesto lo dejo para su final, por ser demasiado brusco. No cabe duda de que se trata de una lectura ligera, amena y divertida pero que resuelva así el final para mis ya queridas inquilinas de San Salvatore de golpe y porrazo, de una forma tan brusca, me dejó con la sensación de que me habían privado del último bocado de una buena tarta, no sé si me explico. Este ha sido su gran "pero" ya que si bien cierra todas y cada una de las tramas creo que podría haberse sacado mucho más jugo a esta bonita historia.

En resumidas cuentas, recomiendo esta lectura para quienes quieran leer una historia sencilla y tierna, en la que podreis descubrir personajes interesantes, con carácter y bien perfilados y en la que, sobre todo, la autora conseguirá que visualiceis y sintaís que estaís en San Salvatore.
Tan solo me queda ya recordaros nuevamente club dedicado a los clásicos se elige por votación la lectura del mes, dando dicho plazo para que cada una/o lo lea, abriéndose "la veda" para los comentarios y análisis al mes siguiente. La votación para elegir la lectura del mes de Septiembre ya ha sido celebrada y....chán chán chán ¡ha sido elegida "Hijas y esposas" de Elizabeth Gaskell! Va a ser mi primera "experiencia Gaskell" y espero disfrutarla lo máximo posible, ¡ya os contaré! 

Por hoy eso es todo, ¿qué opinais del libro? ¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención?

¡Sed buenos!
Ali.

20 comentarios:

  1. Bienvenida de vuelta ^^ No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Se echaba en falta volver por aquí siii
      Un besoo

      Eliminar
  2. De la autora he leído "Elisabeth y su jardín alemán". Me encantó y te lo recomiendo si no lo conoces. Se pueden descargar todas las novelas de von Arnim en inglés desde la página del Gutenberg Project.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha sido mi primer libro de la autora peor me ha dejado buen sabor de boca así que pienso buscar sus otras obras y especialmente la que me recomiendas, ¡muchas gracias!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Este libro ya me lo habían recomendado, pero la verdad es que no me llama mucho este estilo de lecturas. Genial reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si no fuera por el club ni lo conocería jaajajaja pero si que me gustó sii
      Un besote!!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Puf, la verdad es que me has convencido con eso de que sea una lectura apropiada para una tarde de verano, creo que me voy a poner a buscarlo ahora mismo para aprovechar lo poquito que queda hasta volver a la rutina.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos agradezco mucho este tipo de lecturas en estos meses ejejeje
      Espero que te guste!
      Un besote :)

      Eliminar
  5. No está mal, en encuentro que puede ser interesante y pinta bien
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te animas con el :)
      Un besote ^^

      Eliminar
  6. Holaa!! no conocía el libro pero se ve bastante bien, sin duda lo tendré en mente para leerlo próximamente. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama por eso de que es una historia sencilla y tierna así que tomo nota sin dudarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que de vez en cuando este tipo de historias se agradecen jejee
      Un besote!

      Eliminar
  8. Creo que me gustaría así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me has dejado con mucha curiosidad al leer tu reseña, muchas veces me apetece leer historias tan sencillas y tiernas, me lo llevo apuntado, espero poder leerlo muy pronto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Espero que te guste y lo disfrutes!! Para desconectar estas acaban siendo las mejores historias jejeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me sonaba y creo que la historia no puede estar mal pero sinceramente, no es mi tipo de lecturas, creo que no podría disfrutarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado la atención, pero me alegro que la disfrutaras! A veces viene muy bien lecturas frescas y ligeras como estas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar