domingo, 30 de agosto de 2015

D. E. Stevenson - El libro de la señorita Buncle


Autor: D. E. Stevenson

Título: El libro de la señorita Buncle

Editorial: Alba, colección Rara Avis 

Número de páginas: 384

Precio: 22 euros


SinopsisEl señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal "John Smith" que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un niño prodigioso que toca el caramillo. No sabe si es una <sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de "La abadía de Northanger", o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple>, pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará "El perturbador de la paz" y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fue un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito. Quién lo ha escrito no es "John Smith" sino Barbara Buncle, una cuarentona flacucha y sin estilo que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura.

Este libro fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes descubrimientos literarios que he hecho gracias al mundo bloggero. Muchas fueron las reseñas, siempre muy positivas, que vi del mismo así que cuando finalmente lo encontré en la biblioteca no dudé ni un instante en llevármelo a casa y descubrir por mí misma si era tan bueno como decían....efectivamente, ¡lo era! 
Barbara Buncle es una mujer sencilla, inteligente, algo inocente y que, a pesar de estar convencida de que no tiene imaginación alguna y que sólo sabe escribir de lo que conoce, consigue describir a la perfección cómo son en verdad sus vecinos, aún cuando ellos se cuidan mucho de ofrecer una determinada imagen a los demás. 

Así, el pequeño pueblo de Silverstream (en el libro Copperfield) se ve completamente trastocado por la publicación de este libro que rápidamente provoca las más dispares reacciones entre sus vecinos; dos solteras que deciden de repente hacer un viaje a Samarcanda, un comandante que de repente descubre que está enamorado de su hermosa vecina, un joven vicario que renuncia a su fortuna por fe y que pronto descubrirá que no todas las atenciones que recibe son tan bienintencionadas. etc.
De verdad que os animo a leer esta deliciosa comedia llena de ironía, de sencillez, de crítica social y gracias al cual tendréis entre manos un libro que habla de cómo se crea un libro y que te permite conocer los entresijos de un auténtico pueblo de la campiña inglesa. Una lectura fresca, ágil y que engancha sin apenas darte cuenta de que ya estás atrapada en sus páginas. Una de las mejores lecturas de este año por lo que a mí respecta, así que de veras espero que os animéis a conocer a la encantadora Barbara Buncle.

Ya para terminar os comento que este es el primero en una serie de cuatro libros y, si bien se pueden leer de forma independiente, os aconsejo leerlos por orden aunque solo sea por el placer de ir viendo como evolucionan los personajes y qué es de sus vidas.
Y hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿lo conocíais? 

¡Sed buenos!
Ali.

17 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, creo que podría darle una oportunidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame especialmente
    de momento no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto recomendado en muchísimos sitios y las críticas suelen ser bastante buenas. Lo tengo apuntado, porque obras así siempre vienen bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! he leído varias reseñas de este libro y debo decir que me llama bastante la atención, sin duda tendré que leerlo jaja gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Pues si a ti te gustó tanto no se debe pasar por alto este libro
    No es del tipo de novela que suelo leer pero siempre hay que pobar cosas nuevas
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. A todos os gusta....necesito leerlo. Voy a ver si lo tienen en la biblioteca de mi ciudad y le hinco el diente pero ya! la sinopsis es tan bonita y la colección Rara Avis nunca deja indiferente

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero tiene buena pinta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tampoco me termina de convencer... No es mi tipo, supongo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad que no me era ni remotamente conocido. pero me diste muchas ganar de leerlo, lo juro♥ disfruto mucho de la literatura inglesa. A primera vista me parecía un contemporáneo, pero busqué información y me di cuenta que el libro tiene sus años. Gracias por la reseña.

    ¡Te sigo! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía este libro, y lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes.

    Genial reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, la verdad, pero voy a dejarlo pasar, no me apetece demasiado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien, quizá lo lea algún día.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, lo leí en cuanto salió y ya he devorado todos los de la serie. Me gusta mucho esta autora, la verdad.
    Besines, Ali!

    ResponderEliminar
  14. Está muy bien esta autora para desconectar, leer algo fácil, rápido y agradable. Me faltan por leer los dos últimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaa^^
    La verdad es que ni conocía el libro, pero no me llama mucho la atención..
    Te sigo y me iré pasando a ver más reseñas y poder conocer más libros :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Holaaa^^
    La verdad es que ni conocía el libro, pero no me llama mucho la atención..
    Te sigo y me iré pasando a ver más reseñas y poder conocer más libros :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía pero no me llama por ahora, aunque nunca se sabe ^^
    <3

    ResponderEliminar