domingo, 8 de febrero de 2015

Vladimir Nabokov - Lolita

La reseña que hoy os traigo es, sin lugar a dudas, una de las más difíciles de hacer, al menos para mí. Me toca hablar de un auténtico clásico de la literatura contemporánea que rompió moldes en su día, escandalizando a toda una sociedad y que, aún hoy en día, es capaz de incomodar y de fascinar a quien lo lee. Hoy os voy a hablar de la obra maestra del escritor ruso (y nacionalizado estadounidense) Vladimir Nabokov, toca pues hablar de "Lolita".
Esta obra fue la elegida en el genial Club Pickwick para el mes de Enero, ganó por muy muy poco a "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, y aunque yo misma voté por ella debo admitir que fue una lectura por momentos apasionante, por momentos dura.
Por otra parte esta obra supone la primera de mis elegidas para el reto "Adelántate a la ley" (del cuál os hablé aquí) por lo que no sólo os presento mi reseña acerca de la novela sino también de la película.
Con estas ya famosas frases, da inicio una de las novelas más turbadoras que he leído en mi vida. "Lolita" nos narra la historia del profesor Humbert Humbert y de su amor, adoración y obsesión por la, no siquiera joven, sino por la más bien niña Lolita. 
Divida en dos partes, la pluma del genial escritor nos irá adentrando en los pensamientos de Humbert, en su locura de amor y celos así cómo nos irá destripando al conjunto de personajes que le rodean poniendo en manos del propio Humbert Humbert el peso de la narración, siendo pues el propio protagonista de la obra quien nos explique su vida y el por qué de cómo ha terminado como ha terminado. 
Se inicia pues esta primera parte, en la que el propio Humbert se nos presenta como un niño, con un primer amor infantil súbitamente arrebatado y que, durante toda su vida, ha vivido sabiendo que en sus entrañas existía una pasión y una devoción hacía las nínfulas, hacía esas dulces niñas que encierran en su mirada todo un mundo de juegos y provocaciones, que nada ni nadie podría extraer de su interior. En un arduo esfuerzo por reprimir sus anhelos, aprisionados bajo el peso de la moral, llega a Ramsdale en busca de paz y sosiego para terminar alquilando una habitación en la casa de la Sra. Haze, viuda que vive con su hija de 12 años Dolores Haze, conocida por todos como Lolita. 
A lo largo de esta primera parte la Sra. Haze, Charlotte, ira haciendo de nexo de unión en las relaciones entre Humbert y su hija Lolita llegando el mismo a casarse con la solitaria viuda para así poder permanecer cerca de su nínfula y hechizera. Todo cambiará un día y se darán una serie de hechos tales que Humbert y Lolita se verán inmersos en un largo viaje teniéndose el uno al otro por única compañía.
La segunda parte de la novela nos relatará y describirá dicho viaje a lo largo y ancho de Estados Unidos así como los efectos que tendrán en su personalidad, en sus emociones y en sus fantasmas personales el tipo de relación que sostienen.
Por lo que respecta a mi opinión personal...¿cómo describir una obra que te ha embrujado por su maravillosa narrativa y que a la vez te ha resultado sumamente perturbadora por la historia que contiene?
No puedo negar que la primera parte del libro ha sido mi favorita, la segunda se me hizo muy cuesta arriba y si tardé solo 4 días en leerme la primera necesite más de dos semanas para la última...Quizás fue así porque esta segunda parte se centra en describir sus viajes y en la creciente obsesión y paranoia, al menos para mi juicio, de Humbert por lo que me resultó más tediosa.
Nabokov no cae en clichés de lo grotesco o lo burdo, no necesita recurrir a descripciones pormenorizadas y escabrosas para que el lector sepa en todo momento de qué esta hablando o lo que está pasando entre sus protagonistas. Su narrativa es fluida e intensa, consigue hacerte visualizar a Humbert, sentado delante tuyo escribiendo esta especie de diario, sintiendo su amor por Lolita, su pasión, su obsesión, sus celos irracionales y su egoísmo.
Pero no penseis que Lolita es aquí víctima impoluta de toda culpa. Lolita es lo que es, una niña de 12 años, inocente en muchas cosas y a la vez algo basta y llena de picardía, como el mismo Humbert la describe, que juega a ser mayor y que, en mi opinión, se sabe poseedora de un poder sobre Humbert del que no duda en usar para conseguir todos los tebeos, regalices y cosas que quiere. No digo que su vida sea fácil y en modo alguno deseable, pero tampoco la veo como un angelito con una aureola impecable.

No puedo decir, en resumidas cuentas, que haya sido una lectura fácil pero a la vez me sentí muy satisfecha al terminarla por haberla leído saliendo así de mi habitual zona de confort literaria. No obstante, tuve que dejar pasar un par de semanas para sentirme con fuerzas para ver su correspondiente adaptación cinematográfica y cuando me puse, finalmente a ello, no dudé por un momento en querer ver la versión dirigida por el gran Stanley Kubrick en 1962. Existe una versión más moderna, del año 1997, protagonizada por Jeremy Irons, Melanie Griffith y Dominique Swain pero llamadme romántica, las pelis en blanco y negro siempre tienen algo de mágico para mí. 
Así que me puse a ver la versión clásica con más bien poco entusiasmo sólo para descubrir que estaba ante una magnífica película. Si Nabokov me encandiló con su estilo narrativo, Kubrik lo hizo con esta adaptación que contó con un James Mason en una soberbia interpretación de Humbert Humbert, una preciosa Shelley Winters en el papel de Lolita y un sublime Peter Sellers en el papel de Clare Quilty.
Lo admito, las 2 horas y media de película se me pasaron volando y si bien eché en falta el pensamiento no dicho en voz alta de Lolita al final de la novela ("Él me destrozó el corazón, Tú destrozaste mi vida") la declaración de amor de Humbert al final de la película fue todo un acierto.
En resumidas cuentas, esta es una novela para el debate y el conflicto porque hay gente que simplemente la adora y otras que la odian.

¿En mi caso? Una novela que me gustó mucho por su estilo literario y por la capacidad del autor de meternos en la cabeza de sus personajes pero que a la vez me hizo sufrir...creo que es una obra que se ha ganado a pulso ser considerada un clásico contemporáneo y aunque el tema que trata admito que no es en absoluto santo de mi devoción (por mucho que para Humbert sea una relación de amor yo veo mucho egoísmo de por medio) es una obra que recomiendo leer aunque solo sea por abrir horizontes y leer algo diferente.
No sé si algún día yo misma la volveré a leer pero sí tengo claro que tendré sentimientos contradictorios con esta obra durante mucho mucho tiempo...No obstante, os animo a darle una oportunidad y si no os veis tentados por la novela, os invito a ver la película que no desmerece en nada a la novela.

¿Alguien ha leído o visto Lolita? ¿Qué os ha parecido?

¡Sed buenos!
Ali.

31 comentarios:

  1. Creo que a casi todos nos pasa lo mismo: la narrativa es para caerse rendido a los pies de Nabokov, pero el contenido es entre interesante y repulsivo. Yo hasta llegaba a sentirme mal por disfrutar de determinados pasajes y estar enganchado... Pero sí, un clásico muy a la altura de su fama y que todo el mundo debería intentar leer. La peli no la he visto, pero igual me lo pienso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso me pasó a mi, aveces me sentía incluso incómoda por estar disfrutando tanto jejejeje
      La película esta muy bien, te la recomiendo de veras :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado este párrafo de tu reseña:
    "Nabokov no cae en clichés de lo grotesco o lo burdo, no necesita recurrir a descripciones pormenorizadas y escabrosas para que el lector sepa en todo momento de qué esta hablando o lo que está pasando entre sus protagonistas. Su narrativa es fluida e intensa, consigue hacerte visualizar a Humbert, sentado delante tuyo escribiendo esta especie de diario, sintiendo su amor por Lolita, su pasión, su obsesión, sus celos irracionales y su egoísmo."
    Realmente me sentí así leyendo esta novela.

    Y respecto a las adaptaciones cinematográficas, vi las dos. Primero la de Kubrick que me encantó como película pero que me mostró una visión más "dulcificada" de la novela, mucho más sincera y real.

    En la versión de Lyme no me gustó nada el personaje de "Lolita" que es mucho más "indecente" y "escandalosa" que en el libro. Además que hay escenas que pierden el estilo elegante de Navolob en la novela y llegan a rozar el punto "grotesto o burdo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en la de Kubrik pesa mucho el año en que fue rodada pero aún así consigue transmitirte muy bien qué es lo que ocurre...
      la verdad que la de Lyme no sé ya si verla o no porque ya ha sido mucho Lolita jejejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Primero decirte que me gusta mucho tu blog y sobretodo tus lecturas. Porque estoy empezando a estar saturada de literatura juvenil y tu blog me viene genial ^^
    Tengo pendiente "Lolita" y todo el mundo me ha dicho eso, que es muy controvertido. Que es muy bueno pero que el tema se tiene que coger con pinzas.
    Me ha gustado mucho tu reseña y solo espero poder cogerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tus palabras me han animado mucho la verdad ^^
      Lolita es uno de esos libros que puede que te cueste leer pero cuando lo acabas quedas muy satisfecha contigo misma la verdad así que te animo a que lo leas :)
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! :D

    Ay, que ilusión. Este libro es el favorito de una amiga mía y siempre lo está recomendando. Puede que no sea una lectura fácil, como tampoco lo ha sido para ti, pero como dices, hay que salir de la zona de confort alguna vez, ¿no? Además, me gusta leer clásicos. Me alegra que te haya gustado :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue todo un reto la verdad y al final quedé muy satisfecha de haberlo conseguido así que lo recomiendo encarecidamente jejejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  5. No me gustó nada en su día, bueno el primer párrafo me parece precioso, pero no quise ni pensar en releerla cuando salió para el club.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me plantearía también muy mucho re leerla la verdad....
      Un beso :)

      Eliminar
  6. A mí Lolita me parece un libro de esos que envejecen mal, que en los años 50 me hubiese encantado pero que en 2010 pues meh, no me convence el enfoque. El principio mola, eso sí. Pero es un poco como con el Quijote, que lees el primer párrafo, cierras el libro y te vas xD

    La peli me gustó, pero aun así es de las que menos me gustan de Kubrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que tienes razón, lo lees ahora y puedes quedarte un poco con no es para tanto (viendo lo que se ve hoy en día) pero para ser un libro de los años 50 me impresiona mucho la verdad jejeje

      Eliminar
  7. Holaa!! este libro me da mucha curiosidad, pero no termino de convencerme para leerlo, debe ser por la historiax3 pero bueno, me ha encantado tu reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ! Desde el año pasado que me ha entrado la curiosidad por este libro, he leido algunas reseñas y todos concuerdan en la magnifica narrativa del autor. Espero leerlo pronto.
    Yo he visto una de las adaptaciones de este libro, pero creo que fue una de las mas nuevas y no me gusto mucho, la encontre muy aburrida y poco ambisiosa, tal ves me vaya mejor con la versión en blanco y negro.
    Muy buena tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que con al versión de Kubrik quedé encantado y te aseguro que la empecé a ver teniendo muchas reservas
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Hace bastante que quiero leer este libro pero no se por qué, no me he animado a hacerlo. Creo que me convenciste para que lo consiga en el corto plazo.
    Me encantó tu reseña!
    Te mando un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho la verdad, merece la pena leerlo la verdad
      Un besote y nos leemos! :)

      Eliminar
  10. Hola! Primeramente decir que ya de por sí no me gusta este tipo de libros y segundo que a pesar de lo que cuentas no me termina de llamar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es compleja la relación con este libro al verdad o te encanta o lo odias jajajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Uy, a mi Lolita me ha hecho sufrir mucho mucho.
    Si, la narración de Nabokov es magnífica, pero al final, la historia es tan turbadora y polémica que no pude disfrutarlo.
    Coincido contigo en que la primera parte me gustó más pero la segunda me resultó muy difícil.
    Pero Lolita no me pareció para nada inocente. Desde el principio se las trae. Por supuesto eso no justifica lo mal que la tratan...
    En fin, una novela complicada, pero como bien dices, queda mucha satisfacción al acabarla y finiquitar una de las "grandes".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué te voy a decir, estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho la verdad jejeje
      Un besote :)

      Eliminar
  12. Hola guapa!

    La verdad es que hay clásicos que me echan un poquito para atrás por su sinopsis, porque no me atraen demasiado o porque me dan un poquillo de respeto. Esto es lo que me pasa justamente con este libro y la verdad es que entiendo eso de que se trate de una reseña complicada para ti, los grandes clásicos siempre son complicados de reseñar, pero te ha quedado genial.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que si no hubiera sido por el Club de Lectura no lo habría leído pero bueno la experiencia es buena no lo niego pero sí...difícil decidir si lo adoras por su estilo o lo odias por su temática ejejejej
      Un besote :)

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo desde hace tepo de leer lolita por dioooos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero la verdad es que no me llama nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado este libro por la temática que trata la verdad....cuesta!!
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Probablemente el mejor libro que he leído (L)

    ResponderEliminar