miércoles, 4 de febrero de 2015

Agatha Christie - Poirot 03. Poirot investiga

Un Miércoles más vuelvo con la siguiente obra de mi querido detective belga Hercules Poirot, hoy os voy a hablar de "Poirot investiga".
Fue publicada en 1924 y una de sus características principales es que no sigue el "formato original", por decirlo de alguna forma, ya que la obra se compone de 11 historias cortas. 
En cada una de las historias el genial detective irá resolviendo los misterios que se le ponen por delante, acompañado siempre de su fiel Hastings. 
Dada la estructura de esta novela, no puedo hacer una reseña al uso, ya que son casos cortos, independientes y la entrada podría extenderse muchísimo si me lanzo, así que voy a intentar contar en términos muy genéricos cuál es el argumento básico de cada caso para que os podais poner en situación.

1. La aventura del Estrella del Oeste. Poirot debe ayudar a una estrella de cine belga que está recibiendo anónimos en los que se le exige que devuelva, antes de la próxima luna llena, un increíble diamante conocido con el nombre de "Estrella de Occidente" y del que se asegura pertenece a un ídolo sagrado. 

2. Tragedia en Marsdon Manor. En esta ocasión, y a petición de una compañía de seguros, Poirtot deberá investigar si la muerte de un hombre de mediana edad, que recientemente había asegurado su vida por valor de 50.000 libras en favor de su joven y bella esposa, ha muerto de manera accidental tal y como parece o si, por el contrario, hay algo sospechoso en el asunto.

3. La aventura del piso barato. Esta vez será el bueno de Hastings quien proporcione el misterio al incombustible detective belga que se sentirá inmediatamente atraído por el caso de una pareja que acaba de conseguir un piso de una forma absurdamente increíble.

4. El misterio de Hunter's Lodge. Creo que esta historia es un claro reflejo del ego y, al mismo tiempo, de la genialidad de este detective. En esta ocasión Poirot se halla enfermo, recluido en casa pues, y será Hastings el encargado de acudir al lugar de los hechos, donde se topará con el Inspector Japp, y de ir comunicando los acontecimientos a Poirot para que, con sus indicaciones, puedan resolver el misterio.

5. El robo del millón de dolares en bonos. En esta ocasión Poirot deberá intervenir para acudir en auxilio de la prometida de Philip Ridgeway, quien le ruega que limpie el nombre del mismo ya que ha sido acusado de robar un millón de dolares en bonos cuando los mismos se hallaban bajo su custodia.

6. La aventura de la tumba egipcia. Lady Willard ruega a Poirot que investigue los misteriosos acontecimientos que rodean a una excavación de una tumba en Egipto, a la cual su hijo se ha unido, y donde parece haber caído una maldición que lleva a la muerte a todos sus integrantes, tal y como ya ha ocurrido con dos de ellos. 

7. Robo de joyas en el Grand Metropolitan. Estando Poirot y Hastings de descanso en el Hotel Grand Metropolitan, las joyas de Mrs. Opalsen son robadas, por lo que el detective belga decide acudir en su auxilio y averiguar quién pudo entrar en la habitación y sustraerlas sin que nadie lo viera.

8. El rapto del primer ministro. El primer ministro de Reino Unido es raptado pocas horas antes de una importante Conferencia Aliada en Versailles en la que debe de intervenir para evitar una nueva crisis a finales ya de la Gran Guerra. Poirot deberá poner toda su materia gris al servicio de esta misión para averiguar donde se encuentra y llevarlo a tiempo a dicha conferencia.

9. La desaparición del Sr. Davenheim. En esta ocasión Poirot aceptará una apuesta con el Inspector Japp según la cual será capaz de resolver la misteriosa desaparición del banquero sin salir de su casa y solo con la información que le vaya proporcionando Hastings y Japp. 

10. La aventura del noble italiano. Poirot y Hastings se encuentran en su casa charlando tranquilamente con el Dr. Hawker cuando este reciben un aviso de urgencia de uno de sus clientes, el conde Foscatine. Cuando llegan al domicilio del mismo se encuentran con la puerta cerrada y con el conde solo, muerto y sentado a una mesa con servicio para tres comensales de los que nadie parece saber su identidad.

11. El caso de testamento desaparecido. Miss Violet Marsh acude a Poirot para que le ayude a descifrar el acertijo que su tío Andrew, el cual la crió al quedar ella huérfana siendo muy joven, dejó por testamento para determinar así si ella sería una heredera digna.
Como veis aquí hay casos un poco para todos los gustos aunque debo admitir que con los que más disfruté fueron con los dos últimos.
Pese a la brevedad de las historias, las mismas están muy bien cimentadas y aunque en ocasiones resulta inevitable sospechar quién es el culpable (cosa que odio porque, como ya os dije, me encanta que me sorprendan al final) no por ello deja de ser una lectura divertida e impregnada del estilo personal y único de su autora.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la increíble confianza en sí mismo que tiene Poirot y que sí, que ralla con el egocentrismo más puro y duro, pero que al final siempre queda justificado con la resolución de cualquier caso que se le presente. Sé que hay gente a la que no acaba de gustarle este personaje precisamente por su ego pero yo lo veo divertido y parte intrínseca de Poirot.

En fin, este es un libro de relatos ideal para leer en el autobús, en esos 10 minutinos que tenemos que esperar para que empiece una clase o simplemente para leer un poquito antes de acostarnos a dormir sin quedarnos con la angustia de como terminará jejeje.

Hasta aquí con lo que respecta a la reseña de hoy, por otra parte me gustaría agradecer a los blogs La página 941Una ratita presumida de biblioteca Plumas de papel por sus nominaciones a un Premio Dardos y a dos Premios Liebster Award, respectivamente. 
Como por semana no suelo tener mucho tiempo (la reseña de los Miércoles la suelo dejar medio preparada ya los fines de semana), será el Viernes cuando dedique la entrada correspondiente a cumplir con los mismos. Pero quería daros las gracias desde ya mismo porque me han hecho muchísima ilusión la verdad :)
¡Sed buenos!
Ali.




24 comentarios:

  1. Me flipa Agatha Christie :) sos libros suelen ser cortos, pero están llenos de esencia
    Y soy fan de Poirot a pesar de su ego, que yo lo encuentro irresistible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha gustado más Poirot que Marple la verdad, su ego es parte del personaje jejejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Agatha pero tengo pendiente Asesinato en el Orient Express así que empezaré por ahí y si acabo pillándole el gusto quizá lea algo más de esta autora;) Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezas con una gran elección, es uno de mis favoritos la verdad, ¡espero que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola! Ayer mismo terminé de leer Diez negritos, y me gustó mucho! Así que estoy segura que voy a leer algo más de la autora! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra ver que te gustó, es una de sus obras más famosas y creo que merecidamente :)
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Poirot me gusta mucho, aunque prefiero las historias largas a a los relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bueno yo también soy más de historias largas porque con Agatha nunca se me hacen pesadas pero este tiene su encanto también jeje
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Holaa!! pues suena interesante, lo tendré en mente:D gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Agatha es calidad garantizada! y como bien dices, sus obras son perfectas para momentos precisos o cortitos. Yo aun no me hago con este, pero pienso hacerlo.

    Besos!!

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma no lo habría podido decir mes, es calidad garantizada! :)
      Un besote :)

      Eliminar
  7. Seguro que está bien, pero no le tengo demasiado cariño a este hombre x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O te gusta desde el principio o ya es difícil la verdad jejeje
      Un besoootee :)

      Eliminar
  8. Me han recomendado mucho que lea historias de Poirot, pero aún no sé por cuál iniciar :3 creo intentaré con esta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de empezar porque son historias cortas pero yo personalmente te recomendaría obras como Asesinato en el Orient Express porque hay podrás conocer mejor al personaje :)
      Un beso y ánimo!

      Eliminar
  9. Mi madre ha leído todo lo de Christie pero yo aun soy cinturón blanco. Espero poco a poco ir conociendo todas sus obras.
    ¡Ah, y empiezo a seguirte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerlos gracias a mi madre que tenía prácticamente toda al colección la verdad jejejejeje
      Un besote :)

      Eliminar
  10. Me gustan los relatos y me gusta Poirot, así que no veo la razón para no apuntar este libro :)

    Un beso, Ali :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que yo, de Poirot, tengo pensado leer primero "Primeros casos de Poirot" que se tratan de unos relatos cortitos nada más empezar su carrera como detective. La verdad es que este libro también suena muy interesante. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui muy buena elección, así le conocerás desde cero ^^
      Espero que te guste :)
      Un besote :)

      Eliminar
  12. Hola! tengo pendiente asesinato en el orient express porque no he leído nada de ella y me apetecia, así que me lo apuntare para la próxima lectura :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asesinato en el Orient Express me encanta! Espero que te guste mucho :)
      Un besote :)

      Eliminar