jueves, 26 de marzo de 2015

Agatha Christie - Poirot 07. Peligro inminente

Definitivamente se me tendría que caer la cara de vergüenza por tardar tanto en publicar algo nuevo pero me está costando mucho más de lo que imaginaba compaginarlo todo y apenas tengo tiempo libre....así que por mucho que me encanten las prácticas que estoy realizando y aunque sé que me va a dar mucha penina terminarlas, al mismo tiempo está siendo MUY FRUSTRANTE no tener ni diez minutos para leer, escribir o hacer cualquier cosa vaya!!! 

Y pasado el momento desahogo empiezo ya con lo que de verdad importa que no es sino traeros la siguiente reseña, por fin, del reto "Un viaje con Hercules Poirot". Por ello, hoy toca hablar de "Peligro inminente".
En esta ocasión Poirot y su fiel amigo Hastings se encuentran disfrutando de unas tranquilas vacaciones en el Hotel Majestic cuando se cruza en sus caminos Esa Buckleys, joven y hermosa propietaria de "La Escollera", una mansión ubicada encima de un acantilado cercano al hotel. 
En presencia de nuestros protagonistas Esa sufrirá un "accidente" cuyo resultado será un agujero de bala en su sombrero, accidente tras el cual la misma joven les refiere otros tres curiosos casos en los que por poco pierde la vida en las últimas semanas. Lleno de angustia por su nueva amiga, Poirot decide trasladarse a "La Escollera" y velar por su seguridad ya que los hechos prueban que sin el menor género de duda, alguien trata de eliminar a Esa Buckleys.
Lo que más me ha gustado de la obra son los personajes; la vitalidad y energía de Esa me cautivó desde el primer momento debo de admitirlo así como la dulzura de su prima Maggie o Frida Rice, amiga de Esa y también un personaje de esos que se hacen notar con fuerza. Sin lugar a dudas han sido ellas las que me han impresionado y las que han hecho de esta una magnífica lectura.

Y pese a ello, debo de admitir que la historia en sí misma me dejó con sentimiento encontrados; por una parte la adoré, me encantaron los giros inesperados que tuvo pero, por otro lado, hubo momentos en los que incluso yo, que no intento adivinar nada, me quedaba un poco "descolocada" por no saber exactamente hacía donde iba la trama.

No digo con ello que no disfrutara de esta obra ya que Christie sigue mostrando un estilo rápido y ágil así como una trama vivaz donde destacan las pequeñas grandes muestras del sutil sentido del humor del detective belga. 

Así pues, una lectura muy recomendable para los fans de la gran reina del misterio aunque a veces se haga un poco desconcertante.

¿Ya la habías leído? ¿Qué os parece?

Hoy ha sido una reseña más bien cortita es cierto pero no quería dejar pasar ni un día más sin publicar algo, ¡la siguiente entrada será mejor! Y, por supuesto, me pasaré por todos vuestros blogs a devolver vuestros siempre bien recibidos comentarios y ¡a visitar vuestros rincones! 

¡Sed buenos!
Ali.

domingo, 15 de marzo de 2015

Mary Elizabeth Braddon - El secreto de Aurora Floyd

Bueno tras estar toda la semana desaparecida gracias a un ritmo frenético que me tiene agotada de forma permanente vuelvo a la carga. Y como quería traer algo especial para compensar mi ausencia hoy os traigo un lujo de libro, hoy toca hablar de "El secreto de Aurora Floyd", de Mary Elizabeth Braddon.
Por lo que a la sinopsis de la obra se refiere, me voy a remitir nuevamente a la que la propia editorial tiene publicada en su página (y que podeis consultar aquí) y que dice así;

"El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la señorita Floyd, hija única de una actriz "de segunda" y el rico banquero Archibald Floys, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla "por desgracia" intereses muy poco femeninos para la época, y a medida que crece y alcanza la madurez sexual, se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París."

Desde que vi anunciado la publicación de esta novela supe que quería leerla y es que la misma mezcla algunos de los elementos que más busco, aprecio y valoro en una buena historia; un buen misterio, una historia de amor y personajes con una gran personalidad , elementos todos ellos que en esta obra decididamente se dan.

Mary Elisabeth Braddon fue una escritora británico nacida en el segundo cuarto del siglo XIX. Trabajó, aparte de como escritora, como actriz durante tres años para ayudar a mantener a su madre, quien se había separado de su padre cuando Mary Elizabeth tenía tan sólo 5 años teniendo además un hermano mayor llegó a ser el Primer Ministro de Tasmania, en Australia, en 1894.
Durante años, la escritora convivió con su pareja, John Maxwell, cuya esposa estaba interna en un asilo psiquiátrico donde finalmente falleció dando así la oportunidad a la pareja de casarse. Si bien John Maxwell tenía 5 hijos de su primer matrimonio a los que Mary Elizabeth cuidó como si fueran suyos, una vez casados la pareja tuvo a 6 hijos más dando pie con ello a una familia más que numerosa.
Entre las más de 75 obras de la genial escritora británica cabe destacar, aparte de la presente, "Lady Audley's secret" y, entre sus amigos y colaboradores profesionales al genial Wilkie Collins.

Con estos antecedentes lo cierto es que cuando por fin pude ponerme a leer el libro tenía unas expectativas muy altas....que no se vieron defraudadas.
Me encontré con una novela bien estructurada y narrada, con personajes muy bien perfilados y con unas descripciones de los escenarios tan bien realizadas que no tuve problema alguno en recrear mentalmente todos y cada uno de ellos.

Nuestra protagonista, Aurora Floyd, es una joven con una gran carácter y unas aficiones muy poco convencionales para las damas de la época, como es el caso de las carreras de caballos, que durante toda su vida ha conseguido lo que quiere, motivo por el cual tiende a dar por sentado las cosas. No obstante, detrás de esta fuerte personalidad reside un corazón cálido y generoso que, si bien peca en algunas ocasiones de inconsciencia y arrogancia, no por ello es menos puro y bueno.

Como contrapunto a esta joven de oscuros cabellos y gran temperamento, tenemos a su prima, Lucy Floyd, una muñeca rubia con un halo dorado que ha sido educado para ser lo que toda una verdadera dama debía de ser en la época. Donde su prima es fuego, Lucy es abnegación. Aún con caracteres tan dispares, las primas sienten un profundo amor la una por la otra lo que será vital a lo largo de la historia.

Por lo que a protagonistas masculinos se refiere tenemos, por una parte a Talbot Bulstrode, un orgulloso y respetable noble que, en muchas ocasiones me recordó a mi querido Sr. Darcy y, de otro lado, al bonachón y buenazo John Mellish.

El pasado de Aurora, así como personajes tales como James Conyers, la Sra. Powell o Samuel Prodder, marcará el discurrir de los acontecimientos y la evolución en el carácter de estos cuatro personajes.

Esta no es, ni de lejos, una novela que resulte tediosa de leer, al contrario, la autora te mantiene enganchada a sus páginas y aunque puedas adivinar cuál es el secreto de Aurora, consigue meterte de lleno en otro misterio de tal forma que no llegues nunca a querer soltar el libro hasta que todo se aclare.
Como ocurre en todas las obras de la Editorial D'Época, la edición de esta novela no podía estar hecha con más mimo y detalle. Además, viene completada con unos geniales marca páginas que, si sois coleccionistas de ellos como yo, os encantarán.

Así pues, os recomiendo de todo corazón este libro que os hará viajar en el tiempo y recrear toda la magnificencia de este siglo.

¿Alguien la ha leído ya? ¿Conociais a la autora?

¡Sed buenos!
Ali.

domingo, 8 de marzo de 2015

Nicholas Sparks - Un lugar donde refugiarse


Ya llegó el Domingo y con ello una nueva entrada, hoy me gustaría hablaros de una re-lectura que hice en Marzo y que, siendo sincera, me prestó mucho. Hoy toca hablar de "Un lugar para refugiarse" de Nicholas Sparks. 
Nuestra protagonista, Katie, despierta mucha curiosidad con su repentina llegada al pequeño pueblo de Southport, en Carolina del Norte. Apenas tiene posesiones, vive sola en una cabaña, trabaja de camarera y, a pesar de ser toda una belleza, procura pasar lo más desapercibida posible...algo francamente difícil en un pueblo pequeño del Sur de EEUU. Pero Katie parece contentarse con ese estilo de vida y no permitiendo que alguien se le acerque.
No obstante, la presencia de su metomentodo vecina, Jo, hará que, poco a poco, vaya dejando caer sus defensas permitiéndole así a la joven trabar amistad con Alex, el dueño del colmado del pueblo y padre viudo de dos niños; Josh y Kristen.
Pero el pasado no perdona y Katie guarda un oscuro secreto que puede poner en peligro la felicidad y la paz que ha encontrado en este refugio que es Southport.
Esta es una de esas obras para leer con calma y con gusto. No es, desde luego, la primera obra que leo de Nicholas Sparks, aunque si que es mi favorita. 
Nuestra protagonista tiene muy pero que muy buenos motivos para querer empezar de cero y pasar desapercibida y es la forma en la que se te van revelando los detalles y el por qué, el cómo, el cuándo...lo que hace de este libro uno de mis favoritos.
Sparks te mantiene enganchada a la historia combinando, de una forma muy certera, la emoción de conocer a alguien con la tensión y los miedos que Katie trae consigo desde su pasado.

No digo que sea una obra maestra pero a mí consiguió encandilarme con ese estilo sencillo, directo y tierno. Sobre todo con eso, con esa ternura que mana de sus páginas a raudales en las escenas con los niños y con Alex...
Como no quiero hacer spoilers me limitaré a señalar que es inevitable que en unos cuantos pasajes de la historia la ternura brille por su ausencia.....Katie tiene un pasado difícil; ha vivido cosas que ninguna persona, hombre o mujer, debiera vivir nunca. Y a pesar de ello, es una luchadora, porque intenta rehacer su vida y ser feliz.
Es justo ese equilibrio entre lo tierno y lo terrible, entre lo injusta que a veces es la vida y las cosas buenas que a veces ocurren lo que consigue dejarme con una sonrisa en la boca al acabar de leer este libro.

No voy a negar que el hecho de que, en un pasaje del libro, Katie y Jo constataran que su película favorita era ¡Qué bello es vivir! (peliculón donde los haya que nunca me canso de ver ni recomendar) haya conseguido que me guste aún más el libro pero en el fondo ello no deja de ser un detalle más en un libro lleno de detalles y momentos únicos.

Como es ya frecuente en muchas obras del autor, este libro fue llevado a la gran pantalla en el año 2013, siendo protagonizada por Julianne Hough, Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) y el guapo donde los haya Josh Duhamel....una adaptación bastante lograda aunque nunca me cansaré de decir que los libros suelen estar SIEMPRE mejor que sus adaptaciones cinematográficas. Aún así, merece la pena leerse el libro y ver la película siendo sincera....

Resumiendo, si te gustan las historias en las que las protagonistas superan un pasado difícil alcanzando una felicidad bien merecida y que te dejen con la sonrisa en los labios, ¡esta es tu historia!

¿Qué os ha parecido? ¿Habeís leído éste o alguna otra obra del autor?

¡Sed buenos!

Ali.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Volviendo la vista atrás 01. Febrero

Pues sí, hoy es Miércoles, sí, vuelvo a las andadas por estos lares pero no, hoy no os traigo una nueva obra de Agatha Christie XD.

Lo cierto es que esta semana he empezado las prácticas profesionales del Máster que estoy cursando por lo que mi tiempo libre ha disminuido drásticamente (entre las prácticas, el trabajo fin de Máster y las clases de idiomas, apenas me queda un minuto libre por semana la verdad). Por ello decidí reducir las tres entradas semanales que solía venir haciendo a dos, y para que no resulte la cosa muy mono-temática como mi adorada Agatha Christie, sus entradas van a ser, en vez de todos los Miércoles, un Miércoles sí y otro no, dando cabida así a más libros en el blog. Y hasta aquí la parte aburrida XD.

Hoy quería dar inicio a una nueva sección que llevo viendo durante una temporada en muchos de los blogs que visito de forma habitual. La iniciativa, que recibe muchos nombres la verdad (Wrap Up, Repaso, Lo que he leído, etc) consiste en, una vez terminado el mes, hacer un repaso a las lecturas que se han hecho. 
En lo que a mí respecta, Febrero ha sido un buen mes, leí todos los libros que había planeado en un principio y llegué a la cifra de 7 lecturas de las que no puedo decir, en ningún caso, que me dejaran sino con una sabor de boca maravilloso.

La primera lectura fue "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon.
Llevaba muchos meses queriendo leer este libro y es que es una de las publicaciones hechas por la editorial D'época, de la que soy una declarada enamorada, por el mimo y el cuidado que ponen en sus publicaciones. Decir que me gustó....se quedaría corto! Tengo muchas ganas de haceros la reseña de esta magnífica novela pero de momento os dejó solo con la sinopsis de la obra, extraída de la página web de la editorial (que os recomiendo visitar);

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la señorita Floyd, hija única de una actriz "de segunda" y el rico banquero Archibald Floys, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla "por desgracia" intereses muy poco femeninos para la época, y a medida que crece y alcanza la madurez sexual, se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

 
"Un lugar para refugiarse", de Nicholas Sparks. Ya la había leído hace un tiempo pero fue un auténtico capricho el volver a leerla y es que esta es, sin duda alguna, mi obra favorita del autor de las que he leído hasta la fecha. Tampoco he podido hacerle aún a reseña pero os recomiendo mucho esta lectura para un fin de semana tranquilo.

- "84, Charing Cross Road", de Helene Hanff. Libro que tenía en mi lista de pendientes desde hacía ya mucho la verdad...después de leer tan buenas críticas fue una gozada leerlo y comprobar que estaba a la altura de mis expectativas. Podeís consultar su reseña aquí

- "Sentido y Sensibilidad", de Jane Austen. El clásico del mes de mi reto "Un año con Jane Austen" que, sin ser mi favorito de la autora, lo devoré en dos días de muy buen grado. Podeís consultar su reseña aquí

- "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll y Rébecca Dautremer. Todo un clásico infantil que, por sorprendente que parezca, aún no había leído. Con el regalazo que me hicieron con esta edición, ¡ya no tenía excusa! Podeís consultar su reseña aquí

- "El mago de Oz", de L. FRank Baum. Este mes me dio por clásicos y no sólo me leí el libro sino que, por primera vez en mi vida, me vi la mítica película de 1939 interpretada por Judy Garland....todo un viaje a la infancia que me vino de perlas.

- "La princesita", de Frances Hodgson Burnett. Vi la película hace ya muchos años y me enamoró así que cuando topé con el libro en la biblioteca no lo dudé y me lo traje a casa, ¡no me arrepentí! Una historia preciosa en la que "todas somos princesas".


Y hasta aquí la entrada de hoy, ?qué os ha parecido? ¿Habeís leído alguno? ¿Os llama alguna la atención?

¡Sed buenos!
Ali.

domingo, 1 de marzo de 2015

Jane Austen - Sentido y Sensibilidad

Hoy os traigo el siguiente título en mi reto personal "Un año con Jane Austen", reto que debo admitir estoy disfrutando como una enana la verdad...y que a la vez era la lectura mensual organizada por el genial blog Lecto bloggers (que os recomiendo muy encarecidamente). Así pues y sin más preámbulos, hoy os voy a hablar de "Juicio y Sentimiento" o, como yo siempre la llamaré digan lo que digan, "Sentido y Sensibilidad".
Las protagonistas en esta novela son la familia Dashwood, compuesto por la madre, que ha enviudado recientemente, y por sus tres hijas; la más joven, Margaret, Marianne, de 17 años y Elinor de 19. 
Dada su nueva situación, la familia Dashwood queda bastante empobrecida ya que el groso de la herencia ha ido a parar a John, hijo de un matrimonio anterior del difunto Sr. Henry Dashwood hecho por el que finalmente acabarán por mudarse, desde su morada originaria, Norland Park, a Barton Cottage, en Devonshire.
Así las cosas, iremos descubriendo el día a día de esta familia en la que sus protagonistas absolutas e inconfundibles serán las dos hermanas mayores, Elinor y Marianne, y como las mismas irán descubrimiento el primer amor, el desengaño, la amistad, la traición, la lealtad al ir poco a poco incorporándose a su vida personajes tales como Edward Ferrars, el Coronel Brandon, Willoughby, Sir John Middleton y esposa, la señora Jennings, Lucy y Anne Steele, etc.
 
Por donde empezar a la hora de dar mi opinión sobre esta novela se me hace harto difícil la verdad...así que empezaré por el principio, por nuestras protagonistas;
Elinor es la mayor de las hermanas; representa la sensatez y la prudencia, la calma y el comedimiento aunque ello no debe ser confundido con indiferencia ya que sus sentimientos son siempre fuertes y profundamente sentidos.
Marianne, por el contrario, representa la pasión y la espontaneidad, la temeridad (entendida en la época en la que estamos hablando claro) y la expresividad, más allá de toda duda, de lo que alberga su corazón así como un cierto desprecio, al menos a mi juicio, de toda etiqueta social que implique limitar o cohibir su forma de sentir y su fogosidad.
El choque, pues, entre ambas hermanas es incuestionable y aunque las une un innegable afecto fraternal, muchas veces resulta increíble tantas disparidad de caracteres. 
Mi favorita es, sin lugar a dudas, Elinor. Admiro esa capacidad de guardarse para sí todas sus penas y tristezas en aras de proteger a sus seres queridos sabiendo el dolor que verla en semejante en estado les causaría. Su discreta, tranquila e inquebrantable forma de amar me parece cien veces preferible a la exuberancia de su hermana Marianne, que no atiende a las más mínimas formas de pudor y en ningún momento disimula sus afectos, siendo harta dramática, tanto en sus alegrías como en sus penas. Quizás me guste tanto Elinor porque yo misma tiendo más a ser como Marianne, cuando estoy mal se me nota en la cara por mucho que intente disimular y siempre intento alcanzar esa serenidad de espíritu y ese temple que Elinor demuestra en toda la obra.

En cuanto al resto de personajes, cierto es que mucho se podría decir del tímido Edward, el taciturno Coronel Brandon, el alegre y pasional Willoughby, la cotilla señora Jennings, las poco refinadas señoritas Steele o la egoísta esposa de John Dashwood (que me sacaba de mis casillas a más no poder junto con su madre, la Sra. Ferrars) pero si os dijera algo más, os destriparía mucho de la historia así que me limitaré a decir que, todos ellos, conforman un retrato de la sociedad de la época en la que, dirigidos por la sutil pluma de Jane Austen, encontraremos situaciones y sentimientos tan antiguas y tan presentes como la misma vida.

Ciertamente no puedo decir que esta sea una de mis obras favoritas de Austen, las comparaciones son siempre malas y en este caso, pese a que me gusta la obra y que tardé tan solo dos días en leérmela, no puedo dejar de notar un ritmo más pausado y unos diálogos menos chispeantes que en otras de sus obras. No obstante, esto no la desmerece en absoluto y, una vez terminada la lectura, te das cuenta de que la historia no habría funcionado de ninguna otra forma así que recomiendo su lectura a todo amante de la buena literatura y de las historias de época.

Para todos aquellos que no os atrevaís con el libro, os recomiendo la magnífica adaptación cinematográfica que se rodó en 1995 (cuyo cartel os he puesto anteriormente) y que, para mí, es la mejor adaptación existente hasta la fecha. Emma Thompson y Hugh Grant en los papeles de Elinor y Edward están simplemente espectaculares y considero también todo un acierto la interpretación de otro grande del cine como es Alan Rickam en el papel del Coronel Brandon. Tampoco es mala la interpretación de Kate Winslett pero qué le voy hacer, Emma Thompson es una grande y para mí, aquí está impecable.

Y ya para terminar enseñaros dos cositas que a los fans de esta obra les puede gustar/divertir. 

Por una parte la versión cómic hecha por MARVEL que a mi me parece muy chula siendo sincera; 
Y, por otro lado, una versión muy especial de este clásico, ideada especialmente para auténticos aventureros. Yo no la he leído la verdad pero no deja nunca de sorprenderme que exista XD;
Y eso es todo por hoy!
¿Qué os ha parecido? ¿Habeís leído ya el libro? ¿Os llama la atención alguna de las versiones que os he enseñado?

¡Sed buenos!
Ali.