martes, 27 de octubre de 2015

John Green - Ciudades de papel

Autor: John Green

Título: Ciudades de papel

Editorial: Nube de Tinta

Número de páginas: 368

Precio: 14.95 euros


Sinopsis: "En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón...Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas."

Y sí, ¡por fin me leí una novela de John Green! Tras tenerlo durante muchos meses como uno de mis autores pendientes y gracias también al boom que hubo con el estreno de su película -protagonizada por Cara Delavigne y Natt Wolf y que por cierto aún no he podido ver- me decidí a finalmente a darle una oportunidad y descubrir por mí misma si este es un autor tan bueno como afirman en muchos de los blogs que sigo.

Creo que los personajes que hay en la historia son los que fácilmente todos podemos reconocer -o en mi caso recordar la verdad XD- como existentes en todos y cada uno de los institutos del mundo mundial. Siempre hay una o varias personas que forman el grupo de los "populares", en este caso tendríamos a Margo la cual, a pesar de ser conocida y admirada en todo el instituto como la reina del mismo, esconde más de lo que a simple vista puede parecer alejándose del típico papel de chica popular. Margo se nos muestra cada vez más como una chica que esconde su verdadera personalidad y que tiene inquietudes y pensamientos muchos más profundos o trascendentales por decirlo de alguna manera de lo que a primera vista podría parecer. 
En el otro lado de la ecuación tendríamos a Quentin quien, claramente, forma parte de una pequeña pandilla no muy popular. Quentin es el típico chico normal y corriente; se porta bien, estudia aceptablemente y lleva una vida en el instituto que pasa sin pena ni gloria. 

A primer vista parece lógico pensar que nada une a estos dos jóvenes salvo el hecho de ser vecinos y una amistad de infancia derivada de dicha situación. No obstante, todo cambia cuando una noche Margo se cuela en su habitación para pedirle que la lleve en coche a perpetrar una venganza contra su ahora ya ex-novio tras descubrir que la engañaba con su ahora ya ex-mejor amiga. Tras una noche en la que Quentin descubrirá más sobre la autentica Margo de lo que jamás nadie había hecho antes, ésta desaparece sin dejar rastro hasta que Quentin empieza a encontrar lo que el considera pistas dejadas por la propia Margo para que la encuentre. Ayudado por sus dos mejores amigos y por una amiga de Margo iniciaran una búsqueda y un viaje que nunca olvidarán.
Lo primero que debo decir acerca de esta novela en cuanto al estilo es lo sumamente fácil que se lee, me pareció una lectura muy fácil, ágil, y que, tras su aparente simplicidad en cuanto a estilo, escondía un mensaje más profundo de lo que a primera vista pudiera parecer. Siempre me resulta un cambio agradable toparme con literatura juvenil que va más allá de los cliches adolescentes y juveniles y transmite un mensaje, un valor. En este caso sería el tema de las inseguridades respecto a qué queremos hacer con nuestras vidas, a si realmente no hay más opción que la de seguir el camino que nuestras familias y que la sociedad en general ha predeterminado como el único válido. No sé fue algo que me gustó mucho y que supuso un cambio, no sabía exactamente que esperarme con este autor pero ha sido un primer acercamiento muy positivo la verdad. Y aunque el final entiendo que fue el que debía de ser dada la personalidad de Margo y de Quentin admito que habría disfrutado más otro peeero no menoscabo en modo alguno el hecho de que haya sido una buena lectura.

En resumen, un libro fácil de leer, del que se puede sacar un tema de reflexión más profundo de lo que en un primer momento pueda parecer y que en definitiva trata sobre la amistad y sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas así como hasta donde estamos dispuestos a llegar por ser las personas que realmente queremos ser.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Habeis leído éste o algún otro libro del autor? ¿Os gusta?

¡Sed buenos!
Ali.

14 comentarios:

  1. Me lo leí hace poco y no me gustó x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali! Yo vi la pelicula, todavia no lei el libro. Hay como opiniones diversas, a muchos le gustaron, a otros para nada.
    Cuando pueda lo voy a leer, pero me encanta la onda que tiene John Green y como a traves de una historia, te hace reflexionar de lo mas profundo.
    Espero que sigas leyendo otros de el y que te gusten aun mas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no voy a leerlo, porque John Green y yo no nos llevamos bien.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con este autor. Y por lo que cuentas, creo que podría animarme a hacerlo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola he leido l teorea Katherine y no me gusto, así que no se si leere este, gracias por tu entrada, besos, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hacía un porrón de tiempo que no me pasaba por aquí! :)
    Lo cierto es que... no me apetece nada leer más cosas de John Green. Leí hace tiempo Bajo la misma estrella, que me encantó y lloré como una magdalena... pero con el resto, no sé, no me llaman demasiado. Ni siquiera la peli de este me llama excesivamente.
    Pero bueno, los tengo en cuenta por si algún día me da por ellos.
    Un besazo Ali!

    ResponderEliminar
  7. La verdad no leí el libro y de la peli... pues me dijeron que no era mala. ERA LO QUE LE SIGUE!!!! hahaha por eso creo que los dejare pasar a ambos, mi sis ama a JG pero este libro no terminó de convencerla así que mejor para después haha.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo una relación de amor-odio con John Green desde que leí 'Bajo la misma estrella', creo que aún no estoy preparada para darle una segunda oportunidad =(

    Tienes una nominación en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy @girlonthebook en Instagram. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí. : )

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Te crees que aún no he leido nada de este autor? ¡Delito tengo! Y sobre este he leido cosas muy buenas, así quizás si me anime lo haga con él.

    Pd: En cuanto a lo que me preguntabas sobre el sorteo, es suficiente con que envies a Adictas Romant un correo para que pueda comprobar que le sigues (si es con un correo distinto, pues se lo especificas). ¡Espero que tengas muchisima suerte!

    ResponderEliminar
  11. A priori no me llama demasiado la atención, ni libro ni película... pero bueno, quizás le de una oportunidad gracias a tu entrada ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aun no he leído nada de este autor, pero con todo lo que tengo pendiente, creo que este lo voy a dejar pasar. pero gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo lei hace un oar de años y me gusto. La peli también la vi pero mucho mejor el libro. Muacks

    ResponderEliminar